Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa

El Departamento de Psicología busca por medio de la investigación, contribuir al desarrollo de la psicología en nuestro país, de acuerdo con los valores y prioridades de la Universidad.

El programa de Doctorado en Investigación Psicológica ha desarrollado tres líneas de generación o aplicación del conocimiento, con ellas se busca vincular a los alumnos en el trabajo de investigación que están desarrollando sus directores de tesis, y contribuir al crecimiento y perfeccionamiento de las líneas de investigación. De esta manera, los proyectos de tesis están dirigidos a cumplir los objetivos del Doctorado y a construir el perfil de los egresados del programa.

Las líneas de investigación son las siguientes:
1. Grupos vulnerables, calidad de vida y familia.
2. Cultura y género.
3. Psicofisiología de la salud.

Grupos Vulnerables, Calidad de vida y Familia

La investigación sobre la familia y la calidad de vida, particularmente en los grupos vulnerables, ha venido consolidándose a nivel nacional e internacional, debido a la urgencia por encontrar mecanismos que permitan incrementar el bienestar de la población particularmente la más desfavorecida. Son cada día más los individuos que se encuentran marginados por cuestiones económicas, educativas y sociales, de ahí que las agendas de organismos internacionales y otras instituciones gubernamentales y educativas tengan como prioridad el mejoramiento de las condiciones materiales, psicológicas y sociales de los habitantes del planeta

• Dra. Angélica Ojeda García.
  • Dra. Graciela Polanco Hernández.
  • Dr. Isidro Soloaga.
  • Dr. Yam Chalé Hugo Alberto.
  • Migración y familia.
  • Pobreza y movilidad social.
  • Resiliencia psicológica.
  • Bienestar social.
  • Intervención para promover el bienestar comunitario.

Cultura y Género

La línea tiene como finalidad la promoción y desarrollo de las áreas de investigación enfocadas a la cultura y el género en sus diferentes concepciones, técnicas y ámbitos de aplicación. La línea propone aportar al conocimiento empírico de la cultura y el género considerando dos vertientes fundamentales: la medición psicológica culturalmente sensible y la perspectiva de género.

• Dra. Cinthia Cruz del Castillo.
  • Dra. Alejandra del Carmen Domínguez Espinosa (Coordinadora).
  • Dra. Celia Mancillas Bazán.
  • Dra. Carla Pederzini Villareal.
  • Dra. Carolina Armenta Hurtarte.
Temáticas de Estudio
  • Evaluación y medición psicológica culturalmente sensible.
  • Relaciones interpersonales.
  • Psicología cultural y transcultural.
  • Género y empoderamiento.
  • Subjetividad y género.

Psicofisiología de la Salud

Tiene como objetivo el estudio de las bases fisiológicas, psicológicas y sociales que subyacen a diversos aspectos de la salud humana. Se propone aportar al estudio de los factores biopsicosociales implícitos en diversos trastornos que en la actualidad inciden en la salud, en particular en la conducta alimentaria.

• Dr. Oscar Galicia Castillo (Coordinador).
  • Dr. Cesar Ángel Hernández Guerrero.
  • Dr. Antonio Tena Suck.
  • Dr. Bernardo Turnbull Plaza.
Temáticas de Estudio
  • Neurofisiología de las emociones.
  • Psicofarmacología de la conducta.
  • Estilos de vida saludables.
  • Nutrición y psicofisiología.
  • Salud comunitaria.