Estancias Postdoctorales

Actualmente en el Departamento recibe en el Doctorado de Investigación Psicológica, a Doctores en el área de la Psicología para la realización de estancias posdoctoral vinculada al fortalecimiento de las lineas de investigación del departamento. Actualmente se encuentra(n) realizado estancia(s):


Dra. Miriam Wendolyn Barajas Márquez

Es Doctora en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es docente en la licenciatura de psicología en la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Fungió como asistente editorial de la Revista Psicología Iberoamericana (julio 2012- agosto 2017). Actualmente es Candidata al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Su línea de investigación se enfoca principalmente en la caracterización de las relaciones de pareja en la actualidad, así como en las consecuencias de una ruptura de pareja.

Desarrolla el proyecto “La ruptura de pareja como evento estresante: caracterización y efectos sobre la salud mental en la actualidad”, bajo la dirección de la Dra. Cinthia Cruz del Castillo.


Dra. Susana Castaños Cervantes

Actualmente me encuentro realizando un segundo año de estancia posdoctoral en el Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana con el proyecto titulado “Bienestar subjetivo y salud mental: BREVE INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL GRUPAL PARA menores mexicanos vulnerables”, cuyo objetivo es elaborar e implementar un programa de intervención cognitivo-conductual en salud mental para grupos vulnerables. Durante el primer año de estancia posdoctoral, se desarrolló un modelo de ecuaciones estructurales de salud mental para determinar factores de riesgo y protectores en menores y jóvenes mexicanos vulnerables. Mi tutor es el Dr. Bernardo Turnbull, académico de tiempo. Como parte de la estancia, principalmente he sido asistente de investigación en el Departamento, he participado como evaluador en los exámenes departamentales de la materia Taller de Investigación, he apoyado en cuidar y aplicar exámenes departamentales de la carrera, he asistido a los coloquios y seminarios de investigación, he publicado dos artículos, he impartido 5 asignaturas a nivel licenciatura, he apoyado a mi tutor en sus actividades docentes, he sido ponente en conferencias nacionales e internacionales, y he impartido talleres en las organizaciones participantes. Mi línea de investigación es salud mental y grupos vulnerables.