Maestría en Desarrollo Humano

Ante las exigencias y problemas del siglo XXI, el plan de estudios actualizado de la Maestría en Desarrollo Humano responde con la formación de graduados capaces de integrar conocimientos, valores, actitudes y herramientas de corte humanista en su labor profesional, social y familiar, para resolver los retos que estos tiempos reclaman. En la Ibero, el desarrollo humano es un campo interdisciplinar de estudio y acción que busca promover el crecimiento autónomo de los seres humanos y de sus grupos a partir de la comprensión de sus potencialidades, procesos y relaciones.

GENERAL:

Formar profesionales expertos en la promoción del Desarrollo Humano capaces de diseñar, desarrollar y evaluar estrategias y programas de intervención en procesos personales y grupales en diversos escenarios, a partir de la revisión de modelos teóricos multidisciplinares, prácticas vivenciales y el desarrollo de investigación aplicada, para la comprensión y transformación de las realidades sociales.

PARTICULARES:
  • Elegir fundamentación teórica adecuada a las necesidades de la intervención en procesos personales, grupales y comunitarios, a partir de la valoración de los postulados fundamentales y contemporáneos en los que se sustenta el Desarrollo Humano.
  • Aplicar modelos de intervención en Desarrollo Humano en situaciones concretas para promover el desarrollo de las personas y sus comunidades, sobre todo de las poblaciones social, emocional y físicamente vulnerables.
  • Mostrar elementos de crecimiento personal tales como la congruencia, empatía y aceptación, a través d ela clarificación de valores humanos y del compromiso ético, para contribuir al bienestar social.
  • Sistematizar información y experiencias mediante la investigación aplicada científica rigurosa para la aportación sólida al campo de conocimiento del Desarrollo Humano.
PERFIL DE INGRESO Y REQUISITOS DE INGRESO
Conocimientos:
  • Problemáticas sociales contemporáneas.
  • Elementos básicos sobre Metodología de Investigación en Ciencias Sociales.
Habilidades:
  • Manejo básico de las Tecnologías de la Información.
  • Comunicación oral y escrita. Establecer y desarrollar relaciones interpersonales positivas.
Actitudes:
  • Sensibilidad a las problemáticas sociales.
  • Apertura a la autoreflexión y al proceso de crecimiento y desarrollo personal.
  • Aceptación de la diversidad cultural y personal. Respeto y la valoración de la persona.
REQUISITOS DE INGRESO:
  • Título y cédula de licenciatura universitaria.
  • Acreditar el proceso de admisión que incluye entrevistas, evaluación psicológica e inducción.
  • Presentación del EXANI III y obtención de 1000 puntos o más en las escalas de inglés.
  • Planteamiento de un anteproyecto de intervención afín a los objetivos del programa.

El ingreso implica el acreditar 3 prerrequisitos:

1.- Fundamentos psicológicos del Desarrollo Humano. Se dispensará a egresados de licenciatura en psicología.

2.- Sensibilización personal. A través de la evaluación psicológica y de las entrevistas personales, se valorará la disposición a la reflexión personal y autoobservación.

3.- Habilidades básicas de investigación. El anteproyecto será el instrumento que permitirá valorar si el aspirante requiere de contenidos básicos de investigación en ciencias sociales. El resultado de estas evaluaciones son prerrogativa de claustro de profesores.

Conocimientos:
  • Diversas teorías del Enfoque Centrado en la Persona, el enfoque existencial humanista como base filosófica y otras áreas afines al Desarrollo Humano para aplicarlas en su práctica profesional.
  • Factores determinantes en los problemas asociados a las relaciones interpersonales, grupales y sociales en situaciones concretas de la vida en sus diferentes áreas.
  • Modelos de prevención, intervención y evaluación de proyectos de promoción en Desarrollo Humano.
    Habilidades:
  • Agudeza perceptual.
  • Escucha empática.
  • Capacidad para percibir la situación de personas y grupos dentro de un contexto sociocultural.
  • Facilidad para establecer un clima de aceptación, calidez afectiva y cercanía interpersonal que facilite la exploración y comunicación personales de los individuos y grupos con los que trabaja.
  • Flexibilidad y apertura para la aplicación de los criterios de facilitación en las diversas situaciones personales y/o grupales.
    Actitudes:
  • Disposición para acompañar a las personas y a los grupos.
  • Apertura a la cosmovisión del ser humano y a las problemáticas nacionales más relevantes para proporcionar el servicio para el que se le ha habilitado.
  • Congruencia y capacidad para comportarse de modo espontáneo y natural.
  • Respeto por la experiencia de las personas y grupos.
  • Actitud para acompañar a personas y a grupos.
  • Desempeño personal y profesional ético.
  • Compromiso con los principios de la ética social humanista.
ÁREAS DE DESARROLLO PROFESIONAL, TIPOS DE TRABAJO Y CAMPO LABORAL

La promoción del Desarrollo Humano abarca todos los aspectos de la vida humana. Una de estas dimensiones es el trabajo profesional, en el que se hace una labor de asesoramiento, facilitación, consultoría y gestión del crecimiento personal a través de proyectos individuales, comunitarios, organizacionales e institucionales. Este trabajo permite elaborar y llevar a cabo programas de Desarrollo Humano personal, educacional, organizacional, social y trascendente. En particular, la maestría incide en programas de investigación, docencia, difusión y servicios profesionales vinculados con dicho campo. Por lo tanto, el promotor del Desarrollo Humano de la Ibero se puede desempeñar en todos los ámbitos, entre los cuales podemos destacar:

  • Educativo: Escuelas o instituciones de educación básica, media superior y superior; Instituciones educativas de aprendizaje no formal; Asociaciones profesionales, científicas y académicas.
  • Político: Organismos gubernamentales tanto regionales y nacionales, como internacionales; partidos políticos y asociaciones afines y sindicatos.
  • Empresarial: Macro, mediana y pequeña empresas de bienes y servicios.
  • Comunicación: Medios masivos de información públicos y privados.
  • Social: Organizaciones de la sociedad civil no gubernamentales; Fundaciones; Instituciones civiles o religiosas, tales como instituciones de asistencia privada, asociaciones civiles, iglesias, comunidades y órdenes religiosas.
  • Cultural: Instituciones culturales, deportivas, de recreación y empleo del tiempo libre; espacios de producción artística y cultural.
  • Personal: grupos y organizaciones humanos interesados en explorar sus experiencias con el fin de lograr un mayor desempeño de sus potencialidades. Asimismo, personas que lleven a cabo, de manera privada, prácticas de consultoría y orientación.
Objetivos
GENERAL:

Formar profesionales expertos en la promoción del Desarrollo Humano capaces de diseñar, desarrollar y evaluar estrategias y programas de intervención en procesos personales y grupales en diversos escenarios, a partir de la revisión de modelos teóricos multidisciplinares, prácticas vivenciales y el desarrollo de investigación aplicada, para la comprensión y transformación de las realidades sociales.

PARTICULARES:
  • Elegir fundamentación teórica adecuada a las necesidades de la intervención en procesos personales, grupales y comunitarios, a partir de la valoración de los postulados fundamentales y contemporáneos en los que se sustenta el Desarrollo Humano.
  • Aplicar modelos de intervención en Desarrollo Humano en situaciones concretas para promover el desarrollo de las personas y sus comunidades, sobre todo de las poblaciones social, emocional y físicamente vulnerables.
  • Mostrar elementos de crecimiento personal tales como la congruencia, empatía y aceptación, a través d ela clarificación de valores humanos y del compromiso ético, para contribuir al bienestar social.
  • Sistematizar información y experiencias mediante la investigación aplicada científica rigurosa para la aportación sólida al campo de conocimiento del Desarrollo Humano.
Perfil de Ingreso
PERFIL DE INGRESO Y REQUISITOS DE INGRESO
Conocimientos:
  • Problemáticas sociales contemporáneas.
  • Elementos básicos sobre Metodología de Investigación en Ciencias Sociales.
Habilidades:
  • Manejo básico de las Tecnologías de la Información.
  • Comunicación oral y escrita. Establecer y desarrollar relaciones interpersonales positivas.
Actitudes:
  • Sensibilidad a las problemáticas sociales.
  • Apertura a la autoreflexión y al proceso de crecimiento y desarrollo personal.
  • Aceptación de la diversidad cultural y personal. Respeto y la valoración de la persona.
REQUISITOS DE INGRESO:
  • Título y cédula de licenciatura universitaria.
  • Acreditar el proceso de admisión que incluye entrevistas, evaluación psicológica e inducción.
  • Presentación del EXANI III y obtención de 1000 puntos o más en las escalas de inglés.
  • Planteamiento de un anteproyecto de intervención afín a los objetivos del programa.

El ingreso implica el acreditar 3 prerrequisitos:

1.- Fundamentos psicológicos del Desarrollo Humano. Se dispensará a egresados de licenciatura en psicología.

2.- Sensibilización personal. A través de la evaluación psicológica y de las entrevistas personales, se valorará la disposición a la reflexión personal y autoobservación.

3.- Habilidades básicas de investigación. El anteproyecto será el instrumento que permitirá valorar si el aspirante requiere de contenidos básicos de investigación en ciencias sociales. El resultado de estas evaluaciones son prerrogativa de claustro de profesores.

Perfil de Egreso
Conocimientos:
  • Diversas teorías del Enfoque Centrado en la Persona, el enfoque existencial humanista como base filosófica y otras áreas afines al Desarrollo Humano para aplicarlas en su práctica profesional.
  • Factores determinantes en los problemas asociados a las relaciones interpersonales, grupales y sociales en situaciones concretas de la vida en sus diferentes áreas.
  • Modelos de prevención, intervención y evaluación de proyectos de promoción en Desarrollo Humano.
    Habilidades:
  • Agudeza perceptual.
  • Escucha empática.
  • Capacidad para percibir la situación de personas y grupos dentro de un contexto sociocultural.
  • Facilidad para establecer un clima de aceptación, calidez afectiva y cercanía interpersonal que facilite la exploración y comunicación personales de los individuos y grupos con los que trabaja.
  • Flexibilidad y apertura para la aplicación de los criterios de facilitación en las diversas situaciones personales y/o grupales.
    Actitudes:
  • Disposición para acompañar a las personas y a los grupos.
  • Apertura a la cosmovisión del ser humano y a las problemáticas nacionales más relevantes para proporcionar el servicio para el que se le ha habilitado.
  • Congruencia y capacidad para comportarse de modo espontáneo y natural.
  • Respeto por la experiencia de las personas y grupos.
  • Actitud para acompañar a personas y a grupos.
  • Desempeño personal y profesional ético.
  • Compromiso con los principios de la ética social humanista.
Campo Laboral
ÁREAS DE DESARROLLO PROFESIONAL, TIPOS DE TRABAJO Y CAMPO LABORAL

La promoción del Desarrollo Humano abarca todos los aspectos de la vida humana. Una de estas dimensiones es el trabajo profesional, en el que se hace una labor de asesoramiento, facilitación, consultoría y gestión del crecimiento personal a través de proyectos individuales, comunitarios, organizacionales e institucionales. Este trabajo permite elaborar y llevar a cabo programas de Desarrollo Humano personal, educacional, organizacional, social y trascendente. En particular, la maestría incide en programas de investigación, docencia, difusión y servicios profesionales vinculados con dicho campo. Por lo tanto, el promotor del Desarrollo Humano de la Ibero se puede desempeñar en todos los ámbitos, entre los cuales podemos destacar:

  • Educativo: Escuelas o instituciones de educación básica, media superior y superior; Instituciones educativas de aprendizaje no formal; Asociaciones profesionales, científicas y académicas.
  • Político: Organismos gubernamentales tanto regionales y nacionales, como internacionales; partidos políticos y asociaciones afines y sindicatos.
  • Empresarial: Macro, mediana y pequeña empresas de bienes y servicios.
  • Comunicación: Medios masivos de información públicos y privados.
  • Social: Organizaciones de la sociedad civil no gubernamentales; Fundaciones; Instituciones civiles o religiosas, tales como instituciones de asistencia privada, asociaciones civiles, iglesias, comunidades y órdenes religiosas.
  • Cultural: Instituciones culturales, deportivas, de recreación y empleo del tiempo libre; espacios de producción artística y cultural.
  • Personal: grupos y organizaciones humanos interesados en explorar sus experiencias con el fin de lograr un mayor desempeño de sus potencialidades. Asimismo, personas que lleven a cabo, de manera privada, prácticas de consultoría y orientación.