ACCESO EXCLUSIVO PARA PROFESORES
ENTRAR
Central

Hugo Alberto Yam Chalé

hugoAlbertoA finales de mis estudios de la licenciatura en Psicología, en la Universidad Autónoma de Yucatán, me interesé por temas relacionados con el delincuente, esto me llevó a ingresas a laborar a un centro penitenciario, y a realizar la maestría en Psicología Aplicada al Área Criminológica, de esa misma universidad. Uno de los temas que me interesaron en este tiempo, además del relacionado con el delincuente, fue el ser y que hacer del policía, tema que desarrollé en mi tesis de maestría. Posteriormente colaboré como Jefe de Departamento del área de Psicología en el Instituto de Atención a Víctimas del Delito, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. De aquí que me haya interesado el trabajo con personas que han sido víctimas del delito, particularmente de secuestro, tema que desarrollé en el Doctorado, que realicé en la Universidad Nacional Autónoma de México.

A partir de mi experiencia laboral, las temáticas que resultaron de mi interés para realizar investigación están relacionadas con la victimización y las víctimas, el delincuente, percepción de riesgo y reacción al delito, y otras afines a la psicología criminal y forense. Una de las investigaciones que realicé fue con personas sobrevivientes de secuestro extorsivo económico, derivado de ello, me surgió el interés por desarrollar un trabajo de investigación con familiares de víctimas de secuestro y de personas desaparecidas, actualmente me encuentro sentando las bases para desarrollarla.

Con relación a la percepción de riesgo y reacción al delito, junto con un colega de otra universidad, estamos realizando una investigación para conocer la percepción que las personas tienen sobre la posibilidad de ser víctimas de algún delito, y el tipo de reacción que han tenido ante eventos delictivos.

Además de la docencia e investigación, he impartido cursos de capacitación y conferencias relacionadas con estas temáticas.

ImprimirCorreo electrónico