ACCESO EXCLUSIVO PARA PROFESORES
ENTRAR
Central

Doctorado en Investigación Psicológica


 pestaa del doctorado

 

Características

El Doctorado en Investigación Psicológica forma investigadores competentes a nivel internacional, para desarrollar la Psicología como ciencia en áreas de investigación contemporánea que respondan a las necesidades relevantes y contribuyan a resolver los problemas que aquejan a la comunidad, ya sea ésta local, regional, Nacional o Trasnacional  en la construcción de una sociedad más humana.

 

Objetivos

Objetivos Generales

  1. Formar doctores en Psicología con un amplio conocimiento de las bases conceptuales y metodológicas de la disciplina, capaces de realizar investigación original, de frontera y de alta calidad en el área, así como de participar en la docencia del más alto nivel.
  2. Formar investigadores con el compromiso social de vincular la generación de conocimientos a favor del desarrollo social y científico, con una actitud ética cimentada en valores que acerquen el conocimiento psicológico a la solución de los problemas y a la generación del bienestar social.

Objetivos Particulares

  1. Consolidar una formación teórico-metodológica integral que considere los avances actuales de la disciplina psicológica y su vinculación con otras disciplinas.
  2. Desarrollar herramientas que permitan el planteamiento de preguntas de investigación relevantes, ampliamente delimitadas y justificadas en función del rigor metodológico y los contextos de origen que les dan sentido.
  3. Identificar diferentes enfoques metodológicos, estrategias y herramientas de interpretación para diseños de investigación y resultados pertinentes al campo de la psicología.
  4. Interpretar y divulgar los hallazgos y resultados de la investigación científica en psicología en forma apegada a criterios éticos.
  5. Orientar la investigación psicológica haciendo uso de las herramientas para el desarrollo de proyectos trascendentes y relevantes para el contexto y situación particular de México.
  6. Evaluar con rigor científico proyectos de investigación haciendo uso de los elementos teórico-metodológicos pertinentes para el diseño y puesta en práctica de la investigación científica en el campo de la psicología en sus diferentes áreas.

 

Factores diferenciales

El Doctorado en Investigación Psicológica, prepara sus estudiantes para la generación de conocimientos y para su aplicación innovadora, forma investigadores capaces de generar publicaciones individuales o conjuntas, elaborar libros de textos o científicos, dirigir tesis, realizar informes técnicos, realizar asesorías técnicas, asesorar a empresas, otros productos de investigación científica básica o aplicada relevante que contribuyan al desarrollo bio+psico+social+cultural+económico en general, al mejoramiento de la calidad de vida y a la promoción de la salud mental y emocional a través del desarrollo equilibrado del sujeto y su comunidad.

 

Perfil del egresado

La formación académica y el entrenamiento en investigación psicológica permitirán a cada uno de los egresados intervenir de manera específica sobre diversos aspectos de la problemática psicológica que afecta a la sociedad mexicana, con énfasis en los grupos menos favorecidos económicos, sociales, psicológicos y culturales.

A partir de una visión comprensiva y global de la Psicología, el egresado del Doctorado en Investigación Psicológica tendrá un perfil integrado por los siguientes elementos:

Conocimientos

  1. Los diferentes paradigmas de la disciplina psicológica
  2. La metodología de investigación cuantitativa y cualitativa avanzada
  3. Las necesidades sociales prioritarias en México susceptibles de investigación psicológica
  4. Los métodos y técnicas para realizar investigaciones e interpretar datos
  5. Los fundamentos para evaluar posibles intervenciones a seguir
  6. El estado actual y las tendencias a futuro de la investigación psicológica
  7. Los criterios metodológicos y de validación social de los diferentes proyectos de investigación psicológica pertinentes a las necesidades del desarrollo de la disciplina y la atención a necesidades sociales relevantes.

Actitudes

  1. Interés por el desarrollo de proyectos de investigación avanzada, en cualquiera de sus niveles, modalidades y bajo cualquier contexto.
  2. Disciplina para el trabajo intelectual con periodos prolongados de atención y concentración, así como en cooperación en equipos multidisciplinarios.
  3. Motivación para la innovación de estrategias e instrumentos de medición en el campo de la psicología.
  4. Interés genuino por la problemática del ser humano, sus relaciones y su entorno.
  5. Colaboración en el trabajo de equipo.
  6. Apertura a ideas innovadoras
  7. Compromiso por la búsqueda de una sociedad más humana y más justa.

Habilidades

  1. Formular preguntas relevantes que permitan dar solución a los problemas importantes del comportamiento humano en aspectos individuales y sociales, así como en sus diversas áreas de participación (social, familiar, laboral, escolar, etc.).
  2. Innovar herramientas y estrategias para recabar, analizar, comprobar e interpretar datos.
  3. Diseñar propuestas sistemáticas de investigación, así como para la evaluación de la pertinencia y viabilidad de proyectos científicos que respondan a necesidades concretas, regionales, nacionales e internacionales.
  4. Discernir sobre los avances de la disciplina, sus métodos y la puesta en marcha de los resultados de los proyectos de investigación.
  5. Trabajar en equipos de colaboración, nacionales e internacionales, para la promoción, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación científica en el campo de la psicología y en su vinculación con diversas áreas del conocimiento humano.
  6. Establecer y promover líneas de investigación y canales de divulgación acordes a los resultados encontrados.
  7. Capacidad para difundir y enseñar nuevos conocimientos

 

Campo de trabajo


El campo de trabajo de los egresados del programa se ubica preferentemente en las Universidades o Centros de Investigación de instituciones tanto nacionales como internacionales que deseen impulsar la investigación en el campo de la Psicología, o bien en clínicas o consultorios en los que participan especialistas que desean sistematizar y evaluar la efectividad de diversos tratamientos o técnicas, buscando recursos contextuales que generen mejores condiciones de vida y faciliten el desarrollo de las potencialidades de los individuos.

 

ImprimirCorreo electrónico