ACCESO EXCLUSIVO PARA PROFESORES
ENTRAR
Central

Prácticas en Chicago

PRÁCTICA ACADÉMICA Y SERVICIO SOCIAL CON POBLACIÓN MEXICANA MIGRANTE EN CHICAGO.

La práctica académica y el servicio social con población mexicana migrante en la Ciudad de Chicago, Illinois es un programa que surge en 2007 junto con la colaboración de Loyola University Chicago (LUC) y The Catholic Charities of Archdiocese of Chicago.

Este programa está diseñado para que los estudiantes de la Licenciatura en Psicología participantes acrediten la materia Práctica con Poblaciones específicas (8 horas / 8 créditos) y el taller del Servicio Social (en línea) junto con el Servicio Social (20 horas / 16 créditos).

De manera opcional también podrán cursar otras materias en línea de la licenciatura en Psicología.

El programa permite que los alumnos:

  • Tengan una formación integral y de compromiso social através de la academia, investigación, de la Profesionalización y del Servicio Social. 

  • Generen conciencia, compromiso y responsabilidad social del fenómeno migratorio que enfrenta México.

  • Se sensibilicen a las implicaciones del fenómeno de la migración y faciliten el proceso de adaptación de las familias mexicanas a la cultura estadounidense.

  • Brinden apoyo emocional y desarrollen programas de prevención de riesgos psicosociales dirigidos a las familias mexicanas que al vivir la migración estén en situaciones vulnerables.

La intervención psicosocial que los estudiantes realizan a la comunidad mexicana migrante a través de este programa abordan situaciones de gran vulnerabilidad para esta población, como:

Apoyo emocional durante su proceso legal por violencia familiar, estrés post traumático, maternidad y adopción, migración infantil, madres adolescentes, el duelo de la migración, autoestima, manejo de emociones, comunicación y resolución de conflictos en la familia, apoyo en la aculturación y desempleo, etc.

Los estudiantes realizan sus actividades profesionales y de asistencia humanitaria en diversos Centros Comunitarios de Catholic Charities, Parroquias, Escuelas y Ferias de Salud situados en diferentes áreas de Chicago bajo la supervisión de profesores de Loyola University Chicago expertos en temas de Salud Mental, Intervención comunitaria y Migración.

 

Vínculos en la web relacionados con el programa:

En Facebook:   Servicio social ibero en Chicago.    

@IberoChicago

https://www.facebook.com/IberoChicago/

 

Oficina de Asuntos Latinos, Catholic Charities:

http://www.catholiccharities.net/AboutUs/Governance/Leadership/Departments/LatinoAffairs/IberoTransnationalServiceProject.aspx

School of Social Work, Loyola University Chicago:
http://www.luc.edu/socialwork/academics/studyabroad/SA.Mexico.shtml

Estudiantes IBERO cumplen 10 años de ayudar a migrantes en Chicago:

https://shar.es/1B2Gx5

http://ibero.mx/prensa/estudiantes-ibero-cumplen-10-anos-de-ayudar-migrantes-en-chicago

 

Para mayor información del programa y conocer los requisitos para participar, contactar a la
Dra. Graciela Polanco Hernández en el Departamento de Psicología.

graciela.polanco@ibero.mx

http://www.iberopsicologia.mx/profesores/polanco-hernandez-graciela-dra.html

 

ImprimirCorreo electrónico