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Programa

MAESTRÍA EN DESARROLLO HUMANO

La UIA a la vanguardia en Desarrollo Humano

 Ante las exigencias y problemas del siglo XXI, la actualización del plan de estudios de la Maestría en Desarrollo Humano de la Universidad iberoamericana, ciudad de México, responde formando graduados altamente capaces de integrar valores, actitudes y herramientas de corte humanista en su labor profesional, social y familiar, para resolver los retos que estos tiempos reclaman.

Inducción/presentación

El Desarrollo Humano en la UIA es un campo interdisciplinario de estudio y acción que busca promover el crecimiento autónomo de los seres humanos y de sus grupos a partir de la comprensión de sus potencialidades, procesos y relaciones.

El  promotor del Desarrollo Humano está comprometido con su propio crecimiento personal y está en un proceso constante de autoconocimiento, ya que su persona es el vehículo del cambio.

La promoción del Desarrollo Humano abarca todos los aspectos de la vida humana, al individuo mismo, la pareja, la familia, las organizaciones, las instituciones educativas y las comunidades.

Objetivo General 

Formar profesionales con calidad humana y académica que, a partir de su experiencia y desde una perspectiva interdisciplinar, promuevan el Desarrollo Humano de las personas y grupos, en diversos ámbitos, para que avancen en el desarrollo de sus potencialidades y en la superación de los obstáculos internos y externos con los que se enfrentan.

Requisitos

El candidato al programa de la Maestría en Desarrollo Humano requiere:

*Grado de licenciatura universitaria o equivalente.

*Capacidad académica expresada en claridad en el manejo de conocimientos.

*Uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación.

*Aptitudes, actitudes y conductas para establecer y desarrollar relaciones interpersonales.

*Apertura a la reflexión y proceso personal.

*Capacidad de aceptación de la diversidad cultural y personal.

*Intereses sociales y de servicio.

*Presentar el examen de CENEVAL, EXANI III.

*Comprobante de lectura fluida del idioma inglés.

 Horarios/Duración

Contamos con un programa actualizado de 16 materias que se pueden cursar en dos años. Las materias se imparten en horario vespertino-nocturno, de 6 a 10 de la noche, asistiendo dos días a la semana, a excepción del tercer semestre en el que se requiere asistir un día más a la semana para realizar las prácticas supervisadas.

Plan de Estudios

 Se estructura en función de 5 ejes de formación:

1) Fundamentos y teorías:

Introducción al Desarrollo Humano

Enfoque centrado en la persona

Desarrollo Humano contemporáneo

Teorías, estrategias y aplicaciones del Desarrollo Humano

2) Desarrollo de Habilidades:

Comunicación en Desarrollo Humano

Estrategias de comunicación en Desarrollo Humano

Teorías y técnicas en el proceso grupal

3) Formación personal:

Conciencia para el cambio individual y social

Grupo de desarrollo personal

Desarrollo de habilidades en el proceso grupal

4) Aplicaciones del Desarrollo Humano:

Metodología de investigación en Desarrollo Humano

Diseño y evaluación de proyectos en Desarrollo Humano

Aplicación de proyectos en Desarrollo Humano

Seminario de integración en Desarrollo Humano

5) Campo temático:

Materias optativas a escoger dos de libre elección dentro de los siguientes campos temáticos

  1. Desarrollo Humano individual grupal
  2. Desarrollo Humano social comunitario
  3. Desarrollo Humano organizacional
  4. Desarrollo Humano educacional
  5. Temas selectos en Desarrollo Humano

 A lo largo de estos cinco ejes se incorpora la reflexión sobre la ética en la práctica profesional del promotor en Desarrollo Humano.

 Relación general de créditos del programa

             14 materias obligatorias         56 créditos

             2 materias optativas                 8 créditos

            Opción Terminal                      16 créditos

            Total                                          80 créditos

 Perfil del egresado

 La actualización del plan de estudios tiene como objetivo promover una formación profesional multidisciplinar y flexible, ofreciendo prácticas supervisadas como estrategia para propiciar un perfil profesional del egresado que cumpla con las cambiantes necesidades de la sociedad y los parámetros que el mercado laboral demanda.

El egresado contará con los conocimientos teóricos necesarios que le permitan comprender cómo inicidir en las problemáticas actuales desde un enfoque humanista, basado en el respeto a la individualidad y a la diversidad del ser humano.

Estará consciente de las problemáticas sociales más cercanas y de su vinculación con problemáticas nacionales e internacionales relevantes.  Habrá desarrollado una actitud de servicio que contribuya a la solución de las mismas, dentro de un marco de equidad, solidaridad y justicia social.

Contará con habilidades de comunicación y manejo de grupos y mostrará fundamentalmente las actitudes de empatía, consideración positiva incondicional  congruencia, respeto y valoración  de la diversidad, que le permitirán llevar a cabo acciones de prevención y de intervención específicas.

Podrá diseñar, implementar y evaluar programas de Desarrollo Humano en su ámbito profesional: personal, educacional, organizacional, social o trascendente.

Campo de trabajo

Nuestros egresados realizan labores de muy diversa índole, entre las cuales se encuentran las de asesoramiento, facilitación, consultoría y gestión del crecimiento personal que permiten implementar programas de Desarrollo Humano en  diferentes ámbitos como:

  • Educativo: en escuelas o instituciones de educación elemental, media y superior; instituciones educativas de aprendizaje no formal; asociaciones profesionales, científicas y académicas.
  • Político: en organismos gubernamentales tanto regionales y nacionales, como internacionales, partidos políticos, asociaciones afines y sindicatos.
  • Empresarial: en todo tipo de empresas incluyendo medios masivos de información públicos y privados.
  • Social: en organizaciones de la sociedad civil no gubernamentales; fundaciones, instituciones civiles o religiosas, tales como instituciones de asistencia privada, asociaciones civiles, iglesias, comunidades y órdenes religiosas.
  • Cultural: en instituciones culturales, deportivas, de recreación y empleo del tiempo libre; espacios de producción artística y cultural.

Reconocimientos

CIEES Nivel 1 (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior).

REVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) de la SEP (Secretaría de Educación Pública).

 

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