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Titulación

 

 

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
MAESTRIA EN DESARROLLO HUMANO

 

NORMAS Y CRITERIOS PARA

LA TITULACIÓN:

 

TESIS, ARTÍCULO PUBLICABLE, ESTUDIO DE CASO

O EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS

PARA LA

OBTENCIÓN DEL GRADO DE

MAESTRO EN DESARROLLO HUMANO

 

 

 

 




Aprobado por el Consejo Técnico de Desarrollo Humano.

Versión corregida y aprobada por el Consejo Técnico

Noviembre en el Acta 8/2009

 


Santa Fe, Ciudad de México.


 

 

 

ÍNDICE

                                                                                                    Página

 

Presentación                                                                                               3                                                                                            

I criterios de las opciones terminales para obtener el grado

de maestro en desarrollo humano                                                         4       

 

  1. Objetivos del trabajo de opción terminal                                         4       

 

  1. Características del trabajo de opción terminal                                  4       

 

  1. El director y/o lectores del trabajo de opción terminal de tesis,

estudio de caso o artículo publicable.                                             5

 

  1. Proyectos de titulación: Tesis, Estudio de Caso y Artículo Publicable.    6

4.1. Tesis                                                                        6

4.2. Estudio de caso                                                          7

4.3. Artículo Publicable                                                       7

  1. Examen General de Conocimientos                                                7

 

II Especificaciones de las diferentes  opciones para la titulación                       9

  1. Tesis                                                                                       9
  2. Estudio de caso                                                                         11
  3. Artículo publicable                                                                      14
  4. Examen General de Conocimientos                                                16

 

III Procedimientos académico-administrativos de la elaboración,

aprobación de las diferentes opciones terminales                                            18

 

 

  1. Elección de tema y director para tesis, estudio de caso y

artículo publicable.                                                                     18

  1. Autorización del proyecto por parte del Consejo Técnico.                   18
  2. Trámites administrativos necesarios una vez terminada la

versión definitiva del trabajo de titulación.                             19

  1. Trámites necesarios para la opción de Examen General

de Conocimientos como opción de titulación.                                   20

  1. Otorgamiento del grado                                                              21
  2. Plazo para la obtención del grado                                                  22
  3. Artículos transitorios                                                                   22

 

 

NORMAS Y CRITERIOS


PRESENTACIÓN

 

Las Normas y criterios para la elaboración de la opción terminal y la obtención del grado de maestro fueron elaborados con el propósito de orientar al estudiante respecto a los procedimientos a seguir para la obtención del grado de maestro en Desarrollo Humano.

 

El documento cubre dos grandes aspectos. Por un lado, detalla las características de orden académico que deben satisfacer tanto el proyecto de la modalidad de opción terminal elegida por el estudiante como sus versiones finales. Asimismo, especifica los procedimientos académico-administrativos que el estudiante debe realizar, ya sea dentro del Departamento Psicología, en la Biblioteca o en la Dirección de Servicios Escolares.

 

Es importante advertir que lo establecido en este documento tiene, como su título lo indica, un doble carácter. En algunos casos, se indican las normas que, como tales, deben cumplirse; en otros, se sugieren criterios a seguir, respecto de los cuales, la experiencia ha mostrado su eficacia. En todo caso, estas Normas y criterios, se ajustan a las disposiciones relativas a la evaluación recepcional de maestría del Reglamento de Estudios de Posgrado vigente en la UIA.

 

Por último, conviene señalar que el trabajo de opción terminal es, fundamentalmente, un trabajo académico en cuya elaboración el estudiante realiza un esfuerzo importante, con el apoyo, en general, de sus profesores; y en particular, de su director. En este sentido, el presente documento no pretende en modo alguno, sustituir el invaluable apoyo académico que los profesores brindan a los estudiantes a lo largo de su proceso de formación y, específicamente, durante el desarrollo del trabajo de opción terminal.

 

 

 

 

Departamento de Psicología, Posgrado en Desarrollo Humano

 

 

 

 

  1. I.               CRITERIOS DE LAS OPCIONES TERMINALES PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO EN DESARROLLO HUMANO

 

  1. Objetivos del trabajo de opción terminal.

 

Como parte de los requisitos académicos para obtener el grado de Maestro en Desarrollo Humano el estudiante debe realizar cualquiera de las siguientes modalidades de titulación: trabajo de tesis, estudio de caso, artículo publicable o examen general de conocimientos.  De acuerdo con la filosofía de la UIA y con los objetivos del Departamento de Psicología, la realización de este trabajo tiene los siguientes objetivos:

 

  • Posibilitar que el estudiante tenga una experiencia de aprendizaje que:

 

  1. Contribuya al fortalecimiento de su proceso de formación académica en el campo de su especialidad, por medio de la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridos y desarrollados a lo largo del programa que cursó.
  2. Ofrezca al estudiante la oportunidad de confrontar dichos conocimientos y habilidades con la problemática propia de algún sector de la sociedad del país o de América Latina (de preferencia, socialmente desfavorecido), en el área de su especialidad.
  3. Ofrezca al estudiante la oportunidad de reflexionar críticamente acerca de su identidad y compromiso como profesional frente a la sociedad.

 

 

  • Posibilitar que el estudiante contribuya a una mejor comprensión de la realidad social, por medio de la realización de un trabajo, sólidamente fundamentado en lo conceptual, y rigurosamente realizado desde el punto de vista metodológico y técnico, orientado a sugerir estrategias y/o técnicas útiles para la transformación de algún aspecto crítico de dicha realidad, o a generar modelos teóricos adecuados para la orientación de la investigación y/o la práctica en las actividades propias de su área de especialidad.

 

  • Ofrecer al estudiante la posibilidad de demostrar que cuenta con los conocimientos teóricos esenciales del desarrollo humano, capacidad profesional y cualidades humanas necesarias para desempeñarse como profesional de alto nivel en el campo de sus estudios, comprendiendo los problemas propios de su campo desde una perspectiva multidisciplinar y contribuyendo a la promoción del cambio social en favor de los sectores sociales desfavorecidos del país y/o de América Latina.

 

  1. Características del trabajo de Opción terminal.

 

2.1. El trabajo de opción terminal de Tesis, Estudio de caso o Artículo publicable debe tener las siguientes características generales:

 

  • Representar un esfuerzo individual coherente de investigación o de estudio crítico en el campo de trabajo elegido, realizado por el estudiante bajo la asesoría de un director y dos lectores, elaborado expresamente con el objetivo de obtener el grado.

 

  • Constituir, en algún sentido, un trabajo original -ya sea por el tema abordado o por el tratamiento del mismo- que contribuya al avance del conocimiento en el área de su especialidad.

 

  • Mostrar el empleo de una metodología adecuada al problema de estudio y al tipo de investigación realizada, así como información actualizada y relevante sobre ese problema, de manera tal que el trabajo de opción terminal pueda ser considerado como un aporte en su campo.  Con este fin, el trabajo debe contemplar una revisión de las tesis ya elaboradas en los programas de Desarrollo Humano.

 

  • Hacer patente la relación entre los conocimientos sobre el campo de especialidad del estudiante, con su aplicación creativa a la resolución de un problema socialmente relevante.

 

  • Contener un análisis, interpretación y crítica que supere el nivel de una simple descripción acerca del problema de estudio.

 

  • Exponer los resultados con una coherencia y fundamentación teórica tales que permitan, por su calidad, difundirlos en el medio académico.

 

2.2. En la modalidad de titulación a través del Examen General de Conocimientos se requiere que el estudiante resuelva una prueba escrita en la que se evalúa una porción significativa y representativa de los objetivos del programa.

 

  1. El director y/o lectores del trabajo de opción terminal de tesis, estudio de caso o artículo publicable

 

El director del trabajo de opción terminal será propuesto por el estudiante y los lectores serán asignados por el Consejo Técnico.

 

3.1.        Requisitos del director y lectores:

 

  • Entregar currículo con fotocopia de sus documentos probatorios de estudios y de sus grados académicos.

 

  • Tener las capacidades y habilidades suficientes para desempeñar las funciones correspondientes como director o lector.

 

  • Contar con experiencia en docencia y/o investigación.

 

  • Ostentar un grado académico de Maestría o Doctorado en Desarrollo Humano y de preferencia tener experiencia profesional en los campos afines a la temática de su modalidad de titulación y, al menos uno de ellos, debe ser profesor en activo de la Universidad Iberoamericana.

 

  • Estarán guiados, en cuanto a forma de presentación de los trabajos de opción terminal, por la normatividad de la American Psychological Association: con el Manual de estilo de publicaciones de la APA, Última edición (2009), México: Manual Moderno, y el sitio web www.apastyle.org

 

  • Conocer el documento de Normas, Criterios y Procedimientos para la titulación del Posgrado en Desarrollo Humano.

 

3.2.        Funciones del director del trabajo de opción terminal:

 

  • Orientar en la elaboración del proyecto de opción terminal del estudiante, y posteriormente el desarrollo y culminación del mismo.

 

  • Estar en continua tutoría con el estudiante, haciendo observaciones, sugerencias y aportaciones para tener más elementos del trabajo a desarrollar.  El mínimo de horas de tutoría es de 20 a lo largo de la elaboración del mismo.

 

  • Una vez terminado el trabajo, se presentará a los lectores para reunir sus observaciones y sugerencias, y nuevamente el director hará una revisión final para dar su voto aprobatorio y el dictamen correspondiente.

 

  • Presentarse en el examen de grado en la fecha que designe la Dirección de Servicios Escolares.

 

3.3.        Funciones de los lectores del trabajo de opción terminal:

 

  • Revisar el proyecto de titulación en 20 días hábiles a partir de que el estudiante hace entrega del proyecto. Hacer las observaciones que consideren pertinentes.

 

  •  Revisar el trabajo ya concluido, según la modalidad elegida.

 

  •  Podrán tener comunicación con el director para comprender o   conocer con más profundidad las ideas del estudiante.

 

  • Dar las sugerencias que consideren pertinentes para mejorar desde su punto de vista el trabajo presentado; el estudiante incorporará estas observaciones y lo volverá a presentar al director y a los lectores para que den su voto aprobatorio y el dictamen correspondiente.

 

  • Presentarse en el examen de grado en la fecha que designe la Dirección de Servicios Escolares.

 

 

  1. Proyectos de titulación: Tesis, Estudio de Caso y Artículo Publicable.

 

El proyecto de opción terminal es el documento elaborado por el estudiante con el propósito de prefigurar el trabajo de tesis o estudio de caso que realizará para obtener el grado de maestro.

 

4.1.     La tesis es un trabajo original, vinculado con un tema específico, que incluye la defensa de una proposición inicial que se hace por escrito; tiene como objetivo que el estudiante demuestre su capacidad para la investigación a través del manejo adecuado del conocimiento teórico, metodológico y técnico en el campo del Desarrollo Humano. Puede ser de los siguientes tipos:

 

  • Investigación documental de recopilación, sistematización, análisis y crítica de la literatura relativa al estado del conocimiento con respecto a un problema conceptual delimitado o de algún aspecto de la práctica en un campo específico, cuyas conclusiones constituyan una aportación original al tema abordado. Se deberá especificar si la tesis es descriptiva, comparativa, sobre relaciones entre fenómenos, metaanálisis, revisión histórica, evolutiva, proyectiva, o sobre causas y efectos.

 

  • Investigación empírica realizada de acuerdo con la metodología propia de este tipo de investigaciones, y que sea congruente con las particularidades del problema de estudio.

 

4.2.     El estudio de caso tiene como objetivo demostrar la capacidad del estudiante para desarrollar proyectos relevantes e innovadores de solución a problemas específicos de índole individual, grupal o institucional de la práctica profesional en el campo del Desarrollo Humano.  Consiste en la presentación de un proyecto de desarrollo de soluciones a problemas identificados, un reporte de análisis, evaluación o planeación de casos específicos de interés profesional, o bien de modelos, prototipos o sistemas que cuenten con rigurosa fundamentación teórica y metodológica.

 

 

4.3.     El artículo publicable consiste en la presentación de un artículo de investigación aceptado o publicado en una revista arbitrada aprobada por el Consejo Técnico del Posgrado en Desarrollo Humano. Tiene como propósito demostrar la capacidad del estudiante para generar y comunicar aportaciones al conocimiento en el campo del Desarrollo Humano.

 

La publicación del artículo deberá ser posterior a haber completado todos los créditos por cursos que determine el plan de estudios.

 

El artículo deberá tener una actualidad razonable y su fecha de publicación no podrá exceder de tres años en el momento en que se inicie el trámite de titulación.

 

Pueden ser informes de estudios empíricos, artículos teóricos, artículos metodológicos, libro o capítulo de libro:

 

  • Los artículos de estudios empíricos son aquellos informes de investigaciones originales, que se hayan realizado con metodologías cualitativas o cuantitativas.

 

  • Los artículos teóricos son documentos en los que el autor utiliza la literatura de investigación ya publicada para avanzar la teoría en cualquier área del campo interdisciplinar del Desarrollo Humano.  En este tipo de trabajos, los autores pueden presentar una teoría nueva o analizar la teoría existente, señalando imprecisiones o demostrando la superioridad de una teoría sobre otra.  Se examina la consistencia interna y externa de una teoría.

 

  • Los artículos metodológicos son aquellos trabajos que se centran en la presentación de aproximaciones metodológicas nuevas o modificaciones de métodos existentes.  Este tipo de artículos debe presentarse de modo que sea accesible al investigador bien informado y debe contener los detalles suficientes para que se pueda valorar la aplicabilidad de la metodología propuesta a un problema de investigación.

 

  • Publicación de un libro.  Se podrá aprobar como equivalente a artículo publicable la publicación de un libro, siempre y cuando la temática sea aprobada por el Consejo Técnico, corresponda al campo interdisciplinario del Desarrollo Humano, tenga una antigüedad de publicación menor a 3 años y la editorial que lo publicó sea aceptada por el Consejo Técnico.

 

  • Publicación de un capítulo.  Se podrá aprobar como equivalente a artículo publicable la publicación de un capítulo en un libro editado, para lo cual deberán seguirse todas las condiciones de contenido y procedimiento establecidas en el caso del artículo publicable y libro publicable.

 

  1. El examen general de conocimientos es la opción para que el alumno demuestre tener los conocimientos teóricos esenciales y actuales del Desarrollo Humano, presentando un examen que contiene los principales temas que se imparten en el programa de la Maestría de Desarrollo Humano.

 

 

 

  1. II.             ESPECIFICACIONES DE LAS DIFERENTES  OPCIONES PARA LA TITULACIÓN

 

  1. El proyecto de tesis es el documento elaborado por el estudiante con el propósito de prefigurar el trabajo de tesis que realizará para obtener el grado de maestro y debe contener los siguientes apartados:

 

  1. Portada: contiene el nombre de la Universidad, logotipo, título de la tesis, grado al que aspira, nombre completo del autor, nombre del director del trabajo, lugar y fecha.

 

  1. Título: enunciado del nombre del estudio o investigación a realizar. El título debe dar cuenta del contenido del trabajo sin ser demasiado extenso (de 10 a 12 palabras). Asimismo, deberá especificar los conceptos y/o constructos propios del objeto de estudio y no tener problemas de redacción. En el caso de proyectos cualitativos y cuantitativos, deberá identificar la población que se estudiará.

 

  1. Índice: corresponde a las divisiones y subdivisiones que se encuentran en el cuerpo del proyecto.

 

  1. Introducción.

 

  1.  
    1. En los proyectos de tesis con investigación empírica que usen métodos cualitativos se deberá incluir:

                                          i.    Presentación del tema de estudio, plantear el Problema de investigación;

                                         ii.    Definir el objeto de estudio como un sistema de relaciones expresamente construido;

                                        iii.    Especificar claramente los supuestos, hipótesis o preguntas de investigación;

                                       iv.    Fundamentar el estudio en investigaciones previas;

                                        v.    Establecer en los antecedentes, las relaciones entre el estudio y otros previos marcando las diferencias;

                                       vi.    Presentar una justificación de manera teórica o práctica el problema que se investigará;

                                      vii.    Incluir las aportaciones esperadas, teóricas, metodológicas y empíricas, con relación al estado actual del conocimiento.

 

  1.  
    1. En el caso de los proyectos de tesis donde la investigación se apoya   en instrumentos cuantitativos, la introducción deberá contener los siguientes apartados:

                                          i.    Planteamiento del problema;

                                         ii.    Hipótesis (que indican lo que se busca o se trata de probar y pueden definirse como respuestas tentativas al problema investigado, formuladas como proposiciones);

                                        iii.    Objetivos (enunciados de manera breve, clara y precisa; deberán indicar la finalidad del estudio, ser congruentes con el problema planteado y susceptibles de alcanzarse; en esta parte deben incluirse los objetivos generales y, en su caso, particulares de la investigación);

                                       iv.    Definición de variables;

                                        v.    Importancia del estudio (describiendo la importancia científica,  humana y contemporánea que tiene el estudio);

                                       vi.    Limitaciones del estudio, y;

                                      vii.    El tipo de estudio/diseño de investigación.

 

  1. Marco teórico (también llamado marco conceptual): Su propósito es sustentar teóricamente el estudio o la investigación, lo que implica analizar y exponer aquellas teorías o enfoques teóricos que se consideren válidos para el correcto encuadre conceptual del estudio; la literatura revisada deberá contener, en su mayor parte, publicaciones actuales (últimos 5 años).

 

  1.  
    1. El marco teórico comprende la revisión de la literatura correspondiente y la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica, especificando y definiendo los conceptos y/o constructos que el estudiante empleará para abordar el problema de estudio.

 

  1.  
    1. Deberá incluir una revisión inicial suficiente de la literatura que antecede a la investigación; explicar el método utilizado para realizar la investigación en bancos de información; tener referencias bibliográficas provenientes de libros y revistas (utilizando para el formato de las citas los criterios de la American Psychological Association  APA); sustentar teórica y/o empíricamente las afirmaciones personales; contar con títulos y subtítulos; y formular una consideración crítica sobre los aspectos teóricos y empíricos que presenta y que están estrechamente ligados al objeto de estudio.

 

  1. Método de la investigación: Descripción detallada acerca de la manera como se llevará a cabo el estudio o la investigación. Este será claro, consistente con los objetivos e incluirá la justificación de la modalidad de investigación seleccionada para estudiar el problema expuesto. En este apartado se explicita el contexto del estudio; el tipo y tamaño de la muestra; las formas de obtención de datos (esto es, a) establecimiento de la relación con los participantes, b) forma de selección y, c) modos de recoger la información), anexando guías de entrevista, de observación, etc.; el tipo de datos a obtener; las formas de análisis de los datos (el modelo analítico o procedimiento a seguir en el análisis de la información recabada); las presuposiciones y los sesgos. Asimismo, se explica la forma en que se llevará a cabo la verificación de los hallazgos, consistente con los métodos cualitativos y cuantitativos; se describen las limitaciones de la investigación y; se especifican aspectos éticos relacionados con el establecimiento de la relación con los participantes y en el cuidado de la confidencialidad de la identidad de los mismos.

 

En este apartado deberá mostrarse la viabilidad de la realización del estudio, en términos de los recursos que se requieren para llevarlo a cabo (tiempo que requiere, posibilidades de acceder a las fuentes de información necesarias, recursos humanos, económicos, materiales, etc.)

 

En el caso de las tesis que no constituyan una investigación empírica en sentido estricto, en este apartado deberán incluirse las dimensiones conceptuales de análisis que el estudiante considerará dentro de su estudio.

 

  1. Cronograma de actividades: relación cronológicamente ordenada de las actividades a realizar para desarrollar el proyecto de tesis, señalando el periodo que se requiere para cubrir cada una de ellas.

 

  1. Índice preliminar de la tesis: relación ordenada de los capítulos y secciones que los compondrán y que se prevé que incluirá la tesis.

 

  1. Referencias bibliográficas: relación ordenada, alfabética y cronológicamente, del material documental relevante y pertinente relativa al tema del proyecto de tesis. La bibliografía deberá ser presentada utilizando el formato de la A.P.A. Se deberán incluir por lo menos 30 referencias bibliográficas dentro del proyecto de investigación, de las cuales las referencias de Internet no excederán el 15%.

 

1.1.   La tesis para su aprobación debe contener los siguientes apartados:

 

        I.        Portada: contiene el nombre de la Universidad, logotipo, título de la tesis, grado al que aspira, nombre completo del autor, nombre del director de la tesis, lugar y fecha.

 

      II.        Título: enunciado del nombre de la tesis realizada. El título debe dar cuenta del contenido del trabajo sin ser demasiado extenso (de 10 a 12 palabras). Asimismo, deberá especificar los conceptos propios del objeto de estudio y no tener problemas de redacción. En el caso de tesis cualitativas y cuantitativas, deberá identificar la población que se estudiará.

 

     III.        Índice: corresponde a las divisiones y subdivisiones que se encuentran en el cuerpo de la tesis.

 

     IV.        Introducción: la cual debe incluir:

  1. Presentación del tema de estudio.
  2. Justificación y antecedentes del estudio.
  3. Planteamiento o enunciación del problema.
  4. Delimitación del objeto de estudio y limitaciones del estudio.
  5. Objetivos del estudio.

 

       V.        Diseño metodológico del estudio: en donde deben incluirse, en su caso, las hipótesis del estudio; la especificación y definición de las variables que las componen o la definición de conceptos empleados; el (los) instrumento(s) y técnica(s) de recolección de los datos utilizados; el diseño de la muestra del estudio y las técnicas de análisis de los datos obtenidos.

 

     VI.        Marco teórico: versión final del mismo, en los términos en que fue definido para el proyecto de tesis.

 

   VII.        Resultados obtenidos: presentación minuciosa y ordenada de los datos obtenidos y de los resultados del análisis e interpretación de los mismos.

 

  VIII.        Conclusiones, recomendaciones e implicaciones derivadas del estudio o la investigación.

 

  1. Bibliografía: relación ordenada, alfabética y cronológicamente del material documental empleado en la realización de la tesis. En el caso de Maestría, se deben incluir al menos 30 referencias bibliográficas, utilizando el formato de la A.P.A. con sangría francesa.

 

  1. Anexos: incluir los que se consideren pertinentes.

 

  1. El proyecto de estudio de caso es el documento elaborado por el estudiante con el propósito de prefigurar el trabajo de estudio de caso que realizará para obtener el grado de maestro y debe contener los siguientes apartados:

 

  1. Portada: contiene el nombre de la Universidad, logotipo, título del estudio de caso, grado al que aspira, nombre completo del autor, nombre del director del trabajo, lugar y fecha.

 

  1. Título: enunciado del nombre del estudio de caso a realizar. El título debe dar cuenta del contenido del trabajo sin ser demasiado extenso (de 10 a 12 palabras). Asimismo, deberá especificar los conceptos y/o constructos propios del objeto de estudio y no tener problemas de redacción.

 

  1. Índice: corresponde a las divisiones y subdivisiones que se encuentran en el cuerpo del proyecto.

 

  1. Resumen: sumario completo sobre el contenido del estudio de caso, el cual permite que los lectores reconozcan con rapidez el contenido. Un buen resumen es preciso, completo, conciso y específico, no evaluativo, coherente y legible. Un resumen de un estudio de caso debe describir:
  1. Al sujeto y las características relevantes del individuo u organización que se presenta,
  2. La naturaleza de un problema o su solución ilustrados mediante el ejemplo de caso, y
  3. Las preguntas surgidas en relación con investigación o fundamentación teórica adicionales.

 

  1.  Introducción: presenta el problema específico bajo estudio y consta de tres partes a rotular:
  1. Justificación. Describe la pertinencia del estudio de caso en términos de la contribución del trabajo al ámbito correspondiente.
  2. Análisis de los hechos y definición del problema. Relata los antecedentes del caso a través de una revisión histórica breve del universo o población, localización, objetivos y literatura pertinente al tema y presenta el problema específico bajo estudio. 
  3. Propósito y fundamentación. Informa el enfoque propuesto para dar solución al problema planteado.

 

  1. Procedimiento o método: Descripción detallada acerca de la manera como se llevará a cabo el estudio de caso que permite al lector evaluar la propiedad del método empleado, la confiabilidad y la validez de los resultados obtenidos. Los apartados que comprende esta sección, son:
  1. Identificación de subsecciones.
  2. Participantes o sujetos.
  3. Herramientas.
  4. Procedimiento.
  5. Estrategias para determinar las soluciones plausibles y elegir la      adecuada.

 

  1. Cronograma de actividades: relación cronológicamente ordenada de las actividades a realizar para desarrollar el proyecto, señalando el periodo que se requiere para cubrir cada una de ellas.

 

  1. Referencias bibliográficas: relación ordenada, alfabética y cronológicamente, del material documental relevante y pertinente relativa al tema del proyecto de estudio de caso. La bibliografía deberá ser presentada utilizando el formato de la A.P.A. Se deberán incluir por lo menos 20 referencias bibliográficas dentro del proyecto de investigación, de las cuales las referencias de Internet no excederán el 15%.

 

1.  

2.1. El estudio de caso para su aprobación deberá contener los siguientes capítulos:

 

  1. Portada: contiene el nombre de la Universidad, logotipo, título del estudio de caso, grado al que aspira, nombre completo del autor, nombre del director del estudio de caso, lugar y fecha.

 

  1. Título: enunciado del nombre del estudio de caso a realizar. El título debe dar cuenta del contenido del trabajo sin ser demasiado extenso (de 10 a 12 palabras). Asimismo, deberá especificar los conceptos propios del objeto de estudio y no tener problemas de redacción.

 

  1. Índice: corresponde a las divisiones y subdivisiones que se encuentran en el cuerpo del estudio de caso.

 

  1. Resumen: sumario completo sobre el contenido del estudio de caso, el cual permite que los lectores reconozcan con rapidez el contenido. Un buen resumen es preciso, completo, conciso y específico, no evaluativo, coherente y legible.

 

  1. Introducción: presenta el problema específico bajo estudio y consta de tres partes a rotular:

 

  1. Justificación. Describe la pertinencia del estudio de caso en términos de la contribución del trabajo al ámbito correspondiente.
  2. Análisis de los hechos y definición del problema. Relata los antecedentes del caso a través de una revisión histórica breve del universo o población, localización, objetivos y literatura pertinente al tema y presenta el problema específico bajo estudio. 
  3. Propósito y fundamentación. Informa el enfoque propuesto para dar solución al problema planteado.

 

  1. Procedimiento o método: Descripción detallada acerca de la manera como se llevará a cabo el estudio de caso que permite al lector evaluar la propiedad del método empleado, la confiabilidad y la validez de los resultados obtenidos.

 

  1. Planteamiento de las soluciones plausibles y fundamentación de la solución elegida: Se presentan las posibles soluciones o mejoras al problema, mencionando los alcances y limitaciones de las mismas. Se plantea la estrategia de solución, misma que tendrá que fundamentarse en función a su coherencia con los fines establecidos, la factibilidad y beneficios.  La estrategia de solución deberá mostrar, en forma estructurada, una adecuada integración de los conocimientos y habilidades que se han adquirido.  Es necesario explicar la forma de implementar la decisión tomada, señalando las estrategias y recursos necesarios para llevarla a cabo.

 

  1. Recomendaciones: Se presentan los aprendizajes adquiridos a lo largo del trabajo, así como sugerencias y recomendaciones en la implementación de la estrategia presentada.

 

  1. Referencias bibliográficas: relación ordenada, alfabética y cronológicamente, del material documental relevante y pertinente relativa al estudio de caso. La bibliografía deberá ser presentada utilizando el formato de la A.P.A. Para el caso de Maestría, se deberán incluir por lo menos 20 referencias bibliográficas dentro del proyecto de investigación, de las cuales las referencias de Internet no excederán el 15%.

 

  1. Apéndices: anexos que se incluyen al final, de ser necesarios, para evitar distracciones dentro del cuerpo del artículo.

 

 

 

  1. El proyecto de artículo publicable es el documento elaborado por el estudiante con el propósito de prefigurar el trabajo de artículo publicable que realizará para obtener el grado de maestro y debe contener los siguientes apartados:

 

  1. Portada: contiene el nombre de la Universidad, logotipo, título del artículo publicable, grado al que aspira, nombre completo del autor, nombre del director del trabajo, lugar y fecha.

 

  1. Título: enunciado del nombre del artículo a realizar. El título debe dar cuenta del contenido del trabajo sin ser demasiado extenso (de 10 a 12 palabras). Asimismo, deberá especificar los conceptos propios del objeto de estudio y no tener problemas de redacción.

 

  1. Índice: corresponde a las divisiones y subdivisiones que se encuentran en el cuerpo del proyecto.

 

  1. Resumen y descriptores: sumario completo acerca del contenido del artículo, mismo que permite a los lectores reconocer con rapidez tal contenido.  Un buen resumen es preciso, completo, conciso y específico, no evaluativo, coherente y legible. Contiene un mínimo de 100 y un máximo de 120 palabras.

 

  1.  
    1. El resumen para un artículo de reseña o teórico debe incluir:

                                          i.    El tema, en una sola oración,

                                         ii.    El objetivo, tesis o constructo organizante, lo mismo que el alcance,

                                        iii.    Las fuentes utilizadas, y

                                       iv.    Conclusiones.

 

  1.  
    1. El resumen de un artículo metodológico debe describir:

                                          i.    El tipo general de método que se propone o discute,

                                         ii.    Las características esenciales del método planteado,

                                        iii.    El rango de aplicación del método propuesto, y

                                       iv.    El comportamiento del método, inclusive su poder y la solidez de su estructura ante violaciones de los supuestos.

 

  1.  
    1. El resumen de un artículo basado en el informe de investigación empírica debe contener:

                                          i.    Una breve introducción del problema y objetivo de la investigación,

                                         ii.    Las características generales del método empleado,

                                        iii.    Una síntesis de los resultados encontrados, y

                                       iv.    La interpretación y análisis de las implicaciones de los resultados.

                                        v.    Los descriptores reflejan, en su caso, los constructos o variables importantes y la población bajo estudio.  Se enuncian 5, seleccionados del Thesaurus of psychological index terms de la APA.

 

  1. Introducción: presenta el problema específico bajo estudio y describe la estrategia de investigación. Consta de tres partes a rotular:

 

  1. Planteamiento del problema. Menciona por qué es importante el problema, la relación las hipótesis y el diseño experimental con el problema, las implicaciones teóricas del artículo y su relación con trabajos previos en el área, así como las proposiciones teóricas sometidas a prueba y cómo se obtuvieron.  Un buen planteamiento del problema se redacta en uno o dos párrafos y proporciona al lector una idea clara de lo que se hizo y el por qué.

 

  1. Desarrollo de los antecedentes.  Revisión histórica breve de la literatura pertinente al tema específico.  Se debe mostrar la continuidad lógica entre el trabajo previo y el actual.

 

  1. Propósito y fundamentación. Informa el enfoque propuesto para dar solución al problema planteado.

 

  1. Método de la investigación: Descripción detallada acerca de la manera como se llevará a cabo el artículo que permite al lector evaluar la propiedad del método empleado, la confiabilidad y la validez de los resultados obtenidos. Los apartados que comprende esta sección, son:
  1. Identificación de subsecciones.
  2. Participantes o sujetos.
  3. Herramientas cuantitativas y/o conceptuales.
  4. Procedimiento.

 

  1. Cronograma de actividades: relación cronológicamente ordenada de las actividades a realizar para desarrollar el proyecto de artículo publicable, señalando el periodo que se requiere para cubrir cada una de ellas.

 

  1. Referencias bibliográficas: relación ordenada, alfabética y cronológicamente, del material documental relevante y pertinente relativo al tema del proyecto de artículo publicable. La bibliografía deberá ser presentada utilizando el formato de la A.P.A. Se deberán incluir por lo menos 20 referencias bibliográficas dentro del proyecto de investigación, de las cuales las referencias de Internet no excederán el 15%.

 

 

2.  

3.1. El artículo publicable para su aprobación deberá contener los siguientes capítulos:

 

     I.        Portada: contiene el nombre de la Universidad, logotipo, título del artículo publicable, grado al que aspira, nombre completo del autor, nombre del director del artículo, lugar y fecha.

 

   II.        Título: enunciado del nombre del artículo a realizar. El título debe dar cuenta del contenido del trabajo sin ser demasiado extenso (de 10 a 12 palabras). Asimismo, deberá especificar los conceptos propios del objeto de estudio y no tener problemas de redacción.

 

 III.        Resumen y descriptores: sumario completo acerca del contenido del artículo, mismo que permite a los lectores reconocer con rapidez tal contenido.  Un buen resumen es preciso, completo, conciso y específico, no evaluativo, coherente y legible. Contiene un mínimo de 100 y un máximo de 120 palabras.

 

  IV.        Introducción: presenta el problema específico bajo estudio y describe la estrategia de investigación. Debido a que se identifica claramente por su posición dentro del artículo, no se le rotula.  Debe mencionar:

 

  1. Planteamiento del problema. Menciona por qué es importante el problema, la relación las hipótesis y el diseño experimental con el problema, las implicaciones teóricas del artículo y su relación con trabajos previos en el área, así como las proposiciones teóricas sometidas a prueba y cómo se obtuvieron.  Un buen planteamiento del problema se redacta en uno o dos párrafos y proporciona al lector una idea clara de lo que se hizo y el por qué.
  2. Desarrollo de los antecedentes.  Revisión histórica breve de la literatura pertinente al tema específico.  Se debe mostrar la continuidad lógica entre el trabajo previo y el actual.
  3. Propósito y fundamentación. Informa el enfoque propuesto para dar solución al problema planteado.

 

   V.        Método de la investigación: Descripción detallada acerca de la manera como se llevará a cabo el artículo que permite al lector evaluar la propiedad del método empleado, la confiabilidad y la validez de los resultados obtenidos. Los apartados que comprende esta sección, son:

  1. Identificación de subsecciones.
  2. Participantes o sujetos.
  3. Herramientas.
  4. Procedimiento.

 

  VI.        Resultados: resume los datos recolectados, así como su tratamiento cuantitativo o cualitativo.  Presenta con suficiente detalle los datos para justificar las conclusiones. Los apartados que se pueden presentar en esta sección, son:

  1. Tablas y figuras.
  2. Presentación estadística y/o datos estadísticos suficientes.

 

  1. Discusión: Después de presentar los resultados, se procede a la evaluación e interpretación de sus implicaciones, en especial con respecto a la hipótesis original.  Esta parte comprende el examinar, interpretar, calificar y extraer inferencias de los resultados, haciendo énfasis en las consecuencias teóricas de los mismos y la validez de las conclusiones.

 

  1. Referencias bibliográficas: relación ordenada, alfabética y cronológicamente, del material documental relevante y pertinente relativo al tema del artículo publicable. La bibliografía deberá ser presentada utilizando el formato de la A.P.A. Para el caso de Maestría, se deberán incluir por lo menos 20 referencias bibliográficas dentro del proyecto de investigación, de las cuales las referencias de Internet no excederán el 15%.

 

  IX.        Apéndices: anexos que se incluyen al final, de ser necesarios, para evitar distracciones dentro del cuerpo del artículo.

 

3.2. En el caso de que el artículo haya sido ya publicado o aceptado por la revista o editorial, la coordinación revisará el documento para verificar que cumple con los requerimientos del punto anterior, así como su pertinencia para al campo del Desarrollo Humano.

 

Posteriormente dará aviso, en su caso, al Consejo Técnico quien asignará Director (a), lectores (as) y suplentes para conformar el sínodo ante el cual deberá defender su trabajo y aprobar el examen de grado para obtener el título.

 

 

  1. El examen general de conocimientos es la evaluación que se realizará por medio de la presentación de un examen constituido por reactivos de opción múltiple que evalúan los ejes temáticos establecidos y aprobados en el Consejo Técnico:

 

          1.        Fundamentos Del Desarrollo Humano y Ética en el Desarrollo Humano.

          2.        Enfoque Centrado en la Persona.

          3.        Comunicación en Desarrollo Humano.

          4.        Metodología de la Investigación en Desarrollo Humano.

          5.        Elaboración y Evaluación de Proyectos de Promoción del Desarrollo Humano.

          6.        Teoría y Técnica de la Promoción Grupal.

          7.        Teorías de la Promoción y Procesos de Cambio en el Desarrollo Humano.

 

4.1. Características del examen:

  1. El examen consistirá en responder a los reactivos de la prueba y su aplicación será en un solo día,  de 9:00 a 14:00 hrs.
  2. Es indispensable que los aspirantes se presenten con identificación oficial. Al examen ingresarán sin celulares, computadoras portátiles, o cualquier aparato electrónico. Tampoco se permitirá el ingreso de libros, ni apuntes.
  3. Forma de evaluación: La forma de evaluación para los reactivos del examen se realizará en forma electrónica conforme a la plantilla de calificación predeterminada.
  4. De acuerdo con el desempeño del sustentante en la prueba escrita de reactivos, evaluada respectivamente con base a la plantilla de evaluación y aprobada por el Consejo Técnico, el resultado del examen se podrá expresar bajo alguna de las siguientes formulas:
  •  
    •  
      •  
        • Aprobado, con mención honorífica.
        • Aprobado.
        • Suspendido.

En este último caso, el de la suspensión, el sustentante podrá solicitar por última oportunidad, un nuevo examen general de conocimientos en un plazo no menor de seis meses.


 

  1. III.           PROCEDIMIENTOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOS DE LA ELABORACIÓN, APROBACIÓN DE LAS DIFERENTES OPCIONES TERMINALES.

 

  1. El estudiante elige el tema de su tesis, estudio de caso o artículo publicable, así como al director de su proyecto con la asesoría de su tutor académico Posteriormente elaborará el proyecto para mandarlo al Consejo Técnico junto con la carta de aceptación y el dictamen de su director.

 

  1. El Consejo Técnico establecerá los criterios y mecanismos a seguir para autorizar el proyecto  sobre el cual el estudiante desee realizar su tesis, estudio de caso o artículo publicable, así como los relativos a la selección del director del mismo y de los dos lectores que se requieren.

 

2.1. El Consejo Técnico evalúa el proyecto que el estudiante ha realizado con la aceptación y dictamen de su director. Dicho dictamen tiene como objetivo principal que, tanto el director como los lectores en su tiempo, hagan un análisis profundo del trabajo a desarrollarse y asegurar que contemple los aspectos que el departamento de Psicología y posgrado en Desarrollo Humano consideren que debe incluir un trabajo de calidad.

 

2.2. El Consejo Técnico debe verificar que el director propuesto por el estudiante cumpla con los requisitos formales establecidos y que sean idóneos para desempeñar estas funciones (ver apartado I inciso 3). Asimismo, debe verificar que se apegue a los requisitos establecidos. De ser así, aprobará el proyecto de opción terminal del estudiante y la propuesta de director.

 

2.3. En caso de que el Consejo Técnico no apruebe el proyecto, el secretario(a) del Consejo Técnico le comunicará al alumno por escrito las razones por las que no procedió la aprobación del proyecto y/o del director.

 

2.4. En caso de ser aprobado el proyecto, el Consejo Técnico asigna dos lectores expertos en el tema del mismo. Se le otorgan al estudiante las cartas de solicitud de lectores para que sean entregadas por el alumno, junto con una copia de su proyecto a cada lector a la brevedad posible. En caso de que el lector asignado no acepte la petición del Consejo Técnico, el estudiante informará a la coordinación del Posgrado en Desarrollo Humano para que en la siguiente sesión del Consejo Técnico le sean asignados nuevos lectores.

 

2.5. Una vez que los lectores hayan revisado y hecho las recomendaciones pertinentes y dictaminado el proyecto (quedándose con una copia de su dictamen), el alumno atenderá éstas recomendaciones en comunicación con su director. 

 

2.6. El alumno entregará los dictámenes de los lectores y su proyecto terminado  a la coordinación del posgrado en Desarrollo Humano, quién hará una lista de estos proyectos para ser registrados en la siguiente sesión del Consejo Técnico de Desarrollo Humano.

     

2.7. Una vez registrado el proyecto, el estudiante procederá a desarrollarlo bajo la asesoría de su director y atendiendo a las sugerencias que en su caso le hagan los lectores. El proyecto ya no podrá ser sustancialmente modificado en su tema, aspectos metodológicos fundamentales o director y lectores, sin la autorización del Consejo Técnico.

 

2.8. El alumno podrá cambiar de director de tesis sólo si se le ha notificado a éste con una carta y de respuesta de aceptación. Mandando dichas cartas al Consejo Técnico y explicando el motivo del cambio de director.

 

2.9. El director podrá prescindir su compromiso de dirección si no ha tenido comunicación y productos del trabajo con el alumno de su opción de titulación de  tesis, estudio de caso o artículo publicable a lo largo de un año. Para su efecto manda una carta al Consejo Técnico explicando este motivo. 

 

  1. Una vez terminada, con la versión definitiva, de la tesis  estudio de caso o artículo publicable con las especificaciones dadas el punto II para cada uno de los casos, el estudiante deberá realizar los trámites administrativos necesarios. Para ello, es importante seguir el procedimiento que se indica en los siguientes incisos:

 

1.2.        El estudiante debe recabar la aprobación por escrito (votos aprobatorios) del trabajo de opción terminal del director y de los dos lectores designados, así como el dictamen del mismo.

 

1.3.        El trabajo de opción terminal concluido, acompañado por los votos  aprobatorios y los dictámenes del director(a) y de los dos lectores debe presentarse a la coordinación del posgrado en Desarrollo Humano para la designación de la planta de sinodales del examen de grado, incluyendo a los suplentes. La coordinación informará lo anterior al Consejo Técnico.

 

1.4.        La tesis y el estudio de caso deben entregarse engargolados, y para la Biblioteca en disco compacto, escrita en Word, en tipo de letra Times New Roman, 12, a doble espacio de interlineado. Los capítulos y apartados deben estar numerados y subnumerados.

 

El disco compacto debe entregarse con una etiqueta blanca, circular, especial para disco compacto: conteniendo los siguientes datos impresos en tinta negra:

  1. Nombre del sustentante de la tesis o estudio de caso.
  2. Título de la tesis o estudio de caso.
  3. Programa académico.
  4. Año.

 

Para revisar algunas características en Word que pueden mejorar la presentación de su tesis, se sugiere visitar la siguiente dirección web:

http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/guiaword.pdf

 

1.5.          Asimismo, el estudiante deberá entregar al área de Desarrollo Humano una copia de la versión final de la tesis y el estudio de caso.  En el caso del artículo, este deberá ser entregado, si ya fue publicado, en original de la publicación o, en su defecto, la carta de aceptación de la revista correspondiente.  La versión impresa de cualquiera de las tres modalidades por las cuales el estudiante haya optado, será integrada al acervo de publicaciones de Desarrollo Humano.  Para las tres opciones, se requiere también que el estudiante las entregue al área en disco compacto, con las mismas características que arriba se señalan.

 

1.6.          El jurado del examen de grado está compuesto por tres sinodales, quienes fungen como presidente, vocal y secretario. En esta planta deben figurar como titulares el director del trabajo de opción terminal (como presidente del jurado) y los dos lectores del mismo. En caso de ausencia de alguno(s) de los titulares, los suplentes desempeñan la función que corresponda en el examen de grado.

 

1.7.          La Coordinación del posgrado en Desarrollo Humano debe elaborar una constancia dirigida a la Dirección de Servicios Escolares en la que asiente que designó la planta de sinodales para el examen de grado. Esta debe aparecer en la constancia mencionada.

 

1.8.        Una vez concluido el trabajo de opción terminal, la coordinación del posgrado en Desarrollo Humano solicitará por escrito a la Dirección de Servicios Escolares que otorgue al estudiante los créditos correspondientes a la opción terminal. Tal comunicación será entregada al estudiante, quien debe hacerse cargo de entregarla a la Dirección de Servicios Escolares, y así podrá tramitar su revisión de estudios.

 

1.9.        Cuando se tenga la revisión de estudios, el estudiante acudirá a la Dirección de Servicios Escolares, con el propósito de solicitar la realización de los trámites administrativos necesarios para la presentación del examen de grado, con los siguientes documentos:

  1. Los originales de los tres votos aprobatorios de su trabajo de opción terminal. 
  2. La constancia expedida por la coordinación del posgrado en Desarrollo Humano en la que se asienta la aprobación del trabajo de opción terminal y la planta de sinodales designada; y
  3. Copia de su certificado total de estudios.

 

1.10.     Cumplidos los trámites mencionados, la Dirección de Servicios Escolares entregará al estudiante la orden de impresión de la tesis o estudio de caso y le indicará el resto de los trámites que deba realizar.  Para la opción de artículo publicable, solamente se entrega copia del mismo a la Dirección de Servicios Escolares y al área de Desarrollo Humano.

 

Para mayor información en cuanto a los trámites de entrega de tesis o estudio de caso digitales a la biblioteca, de, se sugiere visitar la siguiente dirección web:

http://www.uia.mx/tesis/index.html

 

1.11.     Cuando el estudiante entregue la tesis o el estudio de caso impresos a la Dirección de Servicios Escolares, ésta le entregará un documento donde se establece la fecha y hora en que se realizará el examen. El estudiante debe recabar las firmas de enterado de los cinco miembros de la planta de sinodales y confirmar la asistencia al examen de los titulares o, en caso necesario, dar aviso a los suplentes. Al momento de recabar cada una de las firmas, el estudiante debe entregar un ejemplar de su tesis, estudio de caso o artículo publicable a cada uno de los integrantes de la planta de sinodales, así como uno al departamento.

 

1.12.     Finalmente, el trabajo de opción terminal debe defenderse con éxito frente a un jurado en el examen correspondiente, a fin de que al estudiante se le otorgue el grado de maestro.

 

  1. En la opción de examen general de conocimientos, el alumno realizará:

 

4.1.        El trámite oficial ante el Departamento de Servicios Escolares eligiendo el Examen General de Conocimientos como opción terminal, posteriormente no podrá cambiar la modalidad de titulación hasta que presente el examen.  Esta opción de titulación sólo puede presentarse 2 veces. En el caso de que el sustentante repruebe ambos exámenes podrá solicitar el cambio de opción de titulación a través del Consejo Técnico, quien recomendará la asignación de otra modalidad de titulación.

 

El Examen General de Conocimientos se aplicará dos veces al año, en los períodos de Verano y Otoño.

 

4.2.        Procedimiento para la solicitud del examen:

 

4.2.1.   El alumno deberá presentar una solicitud por escrito en la que indique su elección por el Examen General de Conocimientos como opción de titulación, dirigida a la Coordinación del Posgrado en Desarrollo Humano. Los candidatos al examen que sean Plan SEP, inscritos desde 2004 en adelante, requerirán que dicha solicitud sea avalada por el tutor. Los candidatos al examen egresados antes de 2004, deberán enviar una carta en la que justifiquen la elección de esta opción de titulación, debido a que sus estudios no están actualizados para dicho examen.

4.2.2.   Se le entregará la Guía de Estudios del Examen General de Conocimientos, en la que se incluye los 7 ejes temáticos y 42 temas, con los respectivos subtemas y la antología del examen que contiene la bibliografía correspondiente.

4.2.3.   El secretario/a del Consejo Técnico del Posgrado en Desarrollo Humano elaborará una constancia dirigida a la Dirección de Servicios Escolares en la cual queda aprobada su opción de titulación (sustentada en un acta del Consejo Técnico), la cual ya no podrá ser modificada por el estudiante, y por lo tanto se le otorgan los créditos correspondientes a la opción terminal. Tal comunicación será entregada al estudiante, quien debe hacerse cargo de entregarla a la Dirección de Servicios Escolares, y así podrá tramitar su revisión de estudios.

4.2.4.   Los trámites que el alumno deberá realizar ante la Dirección de Servicios Escolares son la presentación ante dicha Dirección de los siguientes documentos:

  1. Original y Copia de Título de Licenciatura    
  2. Original y Copia de Cédula Profesional
  3. Original de Acta de Nacimiento
  4. Fotografías
  5. Pago correspondiente a la Revisión de Estudios

4.2.5.   Cuando se tenga la revisión de estudios, el estudiante acudirá al Posgrado de Desarrollo Humano dónde presentará una copia de la misma y se le informará de la fecha de presentación del examen.

4.2.6.   Los alumnos que opten por presentar el Examen y que tengan un proyecto de tesis, estudio de caso o artículo publicable registrado ante Consejo Técnico, deberán entregar a la Coordinación del Posgrado en Desarrollo Humano, una constancia firmada por director y lectores en la que conste que han sido notificados del cambio de opción de titulación en la Maestría en Desarrollo Humano.

 

  1. Otorgamiento del grado.

 

5.1.        En las opciones de tesis, estudio de caso y artículo publicable, en el examen de grado, el sustentante expondrá su trabajo ante el jurado. A continuación, los integrantes del jurado le replicarán y examinarán sobre su tema.

 

5.2.        Comprobado públicamente el cumplimiento de las condiciones necesarias para la obtención del grado, se proclamará el otorgamiento del mismo al sustentante.

 

El jurado podrá considerar otorgarle mención honorífica al sustentante cuando éste satisfaga los requisitos establecidos para el caso por la Dirección de Servicios Escolares. El otorgamiento de esta distinción requiere, en todos los casos, que sea aprobada unánimemente por el jurado, con base en los siguientes criterios:

 

  1. Excelente desempeño académico del estudiante durante la realización de sus estudios, es decir, un promedio mínimo de  9.
  2. Calidad excepcional del trabajo de opción terminal que, a juicio del director y los lectores, constituya una genuina aportación a la disciplina correspondiente, ya sea por su originalidad, metodología o por los resultados obtenidos.
  3. Réplica brillante del sustentante en el examen de grado, a juicio del jurado.

 

En la opción de examen general de conocimientos, los alumnos que presenten esta modalidad de titulación tienen también derecho a tener mención honorífica, si han obtenido un promedio final de 9, y obtienen un puntaje igual o superior a 9.5 en el Examen.

 

  1. Plazo para la obtención del grado.

A partir del momento de la primera inscripción al programa, el estudiante dispondrá de cuatro años para la obtención del grado. Cualquier excepción al plazo estipulado tendrá que ser aprobada por el Consejo Técnico.

 

 

  1. Artículos transitorios.

 

7.1.        Los presentes criterios tendrán vigencia por un periodo de dos años, a partir de la fecha de su aprobación por el Consejo Técnico de la Maestría en Desarrollo Humano del Departamento de Psicología.

 

7.2.        Lo no previsto en estas normas y criterios será resuelto por el Consejo Técnico de la Maestría  de Desarrollo Humano del Departamento de Psicología.

 

 

 

 

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