ACCESO EXCLUSIVO PARA PROFESORES
ENTRAR
Central

Perfil del egresado

PERFIL DEL EGRESADO


Los egresados de la Maestría en Orientación Psicológica tendrán un perfil integrado por los siguientes elementos:


Conocimientos:
 Comprender las tendencias y resultados de la diversidad cultural, de manera que pueda dirigir sus servicios de orientación psicológica a diversas poblaciones y grupos étnicos.
 Reconocer los fundamentos teóricos para la implementación de modelos de prevención en los ámbitos vocacional, profesional y familiar.
 Distinguir los diferentes niveles de intervención aplicables en el manejo de crisis, discapacidades, conductas excepcionales, adictivas y las derivadas de los factores ambientales.
 Reconocer los diferentes modelos de orientación y resolución de conflictos en razón de las diferencias sociales y otros comportamientos involucrados en el detrimento del desarrollo bio-psico-social de un individuo.
 Reconocer las perspectivas que orientan y definen la evaluación de los servicios de orientación psicológica, sus criterios e indicadores.


Habilidades:
 Agudeza perceptual y capacidad de escucha empática.
 Sensibilidad para percibir situaciones de las empresas y grupos dentro de un contexto sociocultural.
 Congruencia y capacidad de comportarse de modo espontáneo y natural y lograr establecer un clima de seguridad psicológica, calidez afectiva y cercanía interpersonal.


Actitudes:
 Flexibilidad, respeto y apertura a la aplicación de criterios de prevención, diagnóstico, postulados teóricos en diversidad situaciones personales y/o grupales
 Capacidad para acompañar a las personas y a los grupos a lo largo de diversas modalidades de intervención en Orientación Psicológica sin violentar o manipular su proceso.
 Profundo respeto por la experiencia de personas y grupos y un comportamiento ético en su desempeño personal y profesional.


Los egresados podrán dirigir sus servicios a:
 Atención al desarrollo, bienestar y salud del individuo dentro de su comunidad
 Promoción familiar
 Desarrollo integral del individuo
 Dificultades en el desarrollo psicológico
 Violencia Intrafamiliar
 Comportamientos compulsivo-adictivos
 Disfunciones mentales
 Intervención terapéutica que fomente el desarrollo y bienestar emocional de los individuos, pareja, familia y comunidad.

ImprimirCorreo electrónico