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Titulación

 

Normas Complementarias para las Opciones de Titulación del Programa de Maestría en Orientación Psicológica

 

Así como lo dispone el comité académico de la UIA en el comunicado oficial #369, cada departamento académico puntualizará las indicaciones que considere adecuadas a las opciones de titulación aprobadas según la naturaleza de cada disciplina. El Departamento de Psicología, en dicha facultad, decide complementar dichas opciones con las siguientes indicaciones.

Las opciones que tienen los alumnos que hayan terminado los créditos correspondientes a las materias, para obtener el Título de Maestro en Orientación Psicológica, son:

  • tesis
  • estudio de caso
  • artículo publicable en una revista arbitrada
  • diseño de un proyecto de investigación
  • examen general de conocimientos

 

 A continuación detallamos la información relevante que corresponde a cada una de estas opciones.

 

Tesis

 La tesis es un trabajo original individual que tiene como objeto el reportar el estudio sistemático de un problema significativo. La misma deberá: identificar claramente un problema de estudio, indicar las suposiciones teóricas asumidas, justificar la importancia de llevar a cabo la investigación, exponer en detalle las fuentes y los métodos de recolección de datos, analizar los datos obtenidos y ofrecer conclusiones y recomendaciones. El producto final deberá evidenciar singularidad, pensamiento crítico e independiente, organización y formato correctos, claridad en el planteamiento del problema, hilación en las ideas y documentación comprehensiva y precisa.

Una documentación comprehensiva y precisa implica que el autor se responsabiliza por revisar extensivamente el estado del conocimiento acumulado en el área específica de su tema por medio de localizar una parte importante de la literatura publicada a escala internacional. Dicha búsqueda deberá hacerse por medio de consultar los índices de mayor peso en el área disciplinar como lo pudieran ser: Psychological Abstracts y Sociological Abstracts. Consecuentemente, la responsabilidad del alumno incluye el dominar los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos de base necesarios para la comprensión de las fuentes documentales en las que basará su trabajo. Así mismo, el autor deberá apegarse al estilo editorial de la American Psychological Association así como se estipule en la última edición publicada del Manual de Estilo de dicha asociación.

La sustentación de las conclusiones del autor deberá hacerse mediante la verificación de datos empíricos como lo pueden llegar a ser los arrojados por observaciones o encuestas; o en casos extraordinarios mediante la defensa de la supremacía lógica de una proposición avanzada por el autor sobre las previamente existentes basándose en observaciones ya hechas.

El examen especulativo de temas divorciado de observaciones sobre la naturaleza de algún fenómeno, externas al autor, deberá evitarse. Los temas en los que la hermenéutica, exégesis, semiótica u otras actividades puramente interpretativas sean las herramientas principales de trabajo –en las que la interacción del autor y la realidad externa representada por datos obtenidos por medio de observaciones, encuestas o entrevistas es mínima– no se consideran propios de la disciplina de la psicología y deberán evitarse. Así mismo no se aceptarán tesis documentales o revisiones de la literatura sobre un tema.

El autor estará en la libertad de utilizar metodología cualitativa o cuantitativa o ambas, siempre y cuando sustente la razón por la cual optó. Dicha sustentación deberá hacerse explícita y en función de: (a) la posición epistemológica asumida por el autor o (b) por el grado de avance del conocimiento logrado hasta ese momento.

Con fines de control de calidad, el autor deberá observar ciertos lineamientos metodológicos. En el caso de los estudios cuantitativos, el autor deberá:

  1. Documentar los estudios de confiabilidad y validez de instrumentos previamente elaborados utilizados en la investigación.
  2. Utilizar instrumentos con un coeficiente de confiabilidad de por lo menos 60 de consistencia interna.
  3. En el caso de valerse de entrevistas u observaciones directas de comportamiento, elaborar un manual de códigos para la clasificación de las conductas a observar, contar con un mínimo de dos observadores y documentar el nivel de consistencia lograda entre ambos.
  4. Documentar en detalle los métodos de selección de la muestra seguidos así como los métodos para determinar el tamaño de la muestra a priori la investigación.
  5. Informar en detalle sobre los procedimientos para manipular o controlar variables, en caso de una metodología experimental o cuasi-experimental.
  6. Controlar los sesgos surgidos de las expectativas tanto del investigador como de los participantes.
  7. Justificar la utilización de métodos inferenciales paramétricos o no paramétricos con base en los criterios de normalidad, homogeneidad de la varianza y número de participantes u observaciones.
  8. En el caso de que el estudio incluya la elaboración de un instrumento, el autor deberá documentar los niveles de confiabilidad logrados y deberá establecer evidencia de validez predictiva, de criterio o convergente del mismo. La presentación de la estructura factorial de carga de los reactivos deberá presentarse en caso de que el instrumento pretenda medir más de un constructo univariante.

En el caso de los estudios cualitativos, el autor deberá documentar en detalle los procesos de pensamiento y las motivaciones que le llevaron al conocimiento, conclusiones e interpretaciones hechas de lo estudiado. Asimismo, el autor deberá clarificar y documentar:

  1. Definir categorías o ejes temáticos en base al marco teórico de referencia.
  2. Las técnicas de recolección de datos utilizadas.
  3. La inmediatez de los testimonios recavados (si de primera, segunda o tercera mano).
  4. La lógica seguida para establecer el tamaño de la muestra (si por saturación u otra).
  5. La relación, posición social u otro rol existente que resulte en posibles sesgos en la relación del investigador y los participantes.
  6. Inconsistencias internas y externas de los testimonios obtenidos de los participantes y las medidas tomadas ante estas.
  7. Integrar a otro observador para triangular las observaciones logradas. Si no es posible integrar a otro observador para triangular las observaciones logradas, deberá buscar datos independientes adicionales a los puramente interpretativos con el fin de corroborar las conclusiones hechas.
  8. Indicar las limitaciones en la transferabilidad de los resultados obtenidos.

La tesis a nivel posgrado deberá contribuir –ya sea en aspectos teóricos, propuesta de modelos explicativos o en la evaluación de la efectividad de una intervención– al campo disciplinar, asegurándose de que con dicho trabajo se contribuirá con líneas de investigación bien establecidas y no será un esfuerzo idiosincrásico aislado. El mero ensayo de hipótesis aislado del deseo de mejorar el entendimiento de fenómenos de interés en un área disciplinar es un esfuerzo inútil y carente de trascendencia y deberá evitarse. De la misma manera, es recomendable que la elección de los instrumentos, métodos de recolección de datos, así como del método de análisis de los mismos sea hecha sobre la base de una proposición previamente elaborada y no al inverso: cuando se escogen instrumentos y métodos primero para luego formular una pregunta de investigación que los implique.

Así como lo establece el comité académico, la tesis deberá incluir los siguientes apartados:

  • De identificación:
    • Nombre de la institución
    • Título de la tesis
    • Nombre completo del estudiante
    • Nombre del programa de maestría
    • Número de acuerdo de RVOE expedido por la SEP de la maestría correspondiente
    • Año de presentación de la tesis

 

  • De contenido:
    • Resumen
    • Introducción
    • Justificación
    • Problema
    • Objetivos
    • Marco teórico
    • Método empleado
    • Desarrollo
    • Conclusiones
    • Bibliografía
    • Anexos

Para una discusión a fondo del contenido y los apartados con los que deberá contar una tesis se recomienda consultar el documento “Normas particulares para el área de titulación”

Para optar por esta modalidad de titulación el alumno deberá obtener la aprobación del proyecto de tesis por parte del Consejo Técnico del programa de maestría.

Una vez elaborada la tesis se deberá recabar el visto bueno del director del trabajo y de los lectores que se hayan asignado.

Aprobada la tesis se procederá a realizar el examen de grado correspondiente.

 

Estudio de Caso

El estudio de caso es la descripción detallada del proceso de un individuo o cualquier agregado que se pueda conceptualizar como una unidad al ser objeto de una intervención profesional. Dicha intervención profesional deberá estar fundamentada en prácticas ampliamente aceptadas en la psicología además de estar guiada por los estándares más estrictos de ética profesional así como se indican en el Código Ético del Psicólogo. El estudio de caso deberá ser instrumental en cuanto a que deberá hacerse con el fin de elaborar conocimiento generalizable a otros casos, refinar una teoría o sugerir el estudio de aspectos que no fueron percibidos en estudios previos.

El estudio de caso se caracteriza por una descripción extensa y detallada del objeto de estudio en los diferentes contextos relevantes a la intervención a la que se somete. Estudios de tipo intrínseco, en los que el caso se estudia como un fin en si mismo, sin intenciones de elaborar conocimiento generalizable no serán aceptables como opciones de titulación.

Con fines de control de calidad, el autor deberá documentar en detalle los procesos de pensamiento y las motivaciones que le llevaron al conocimiento, conclusiones e interpretaciones hechas de lo estudiado. Asimismo, el autor deberá:

  1. Justificar la selección de la unidad a estudiar
  2. Conceptualizar el problema a resolver
  3. Explorar las opciones de intervención y justificar la estrategia seleccionada
  4. Documentar las bases teóricas de la estrategia seguida
  5. Desarrollar preguntas o líneas temáticas a enfatizar sobre el proceso
  6. Buscar patrones en los datos que enriquezcan las líneas temáticas iniciales
  7. Hacer observaciones sobre la efectividad de la intervención en las que:
    • se triangulen las observaciones e interpretaciones principales o se busquen datos externos para corroborarlas
    • se busquen posibilidades alternas de interpretación activamente
    • Elaborar conclusiones y posibles generalizaciones y sus limitantes

El estudio de caso es un trabajo individual que deberá evidenciar originalidad, justificación práctica, pensamiento crítico, formato y organización correctos, e hilación de las ideas. El autor deberá establecer la significancia del mismo así como sus objetivos, metodología, referencias, conclusiones y recomendaciones.

En cuanto el formato, el autor deberá apegarse al estilo editorial de la American Psychological Association así como se estipule en la última edición publicada del Manual de Estilo de dicha asociación.

Así como lo establece el comité académico, el estudio de caso deberá incluir los siguientes apartados:

  • De identificación:
    • Nombre de la institución
    • Título de la tesis
    • Nombre completo del estudiante
    • Nombre del programa de maestría
    • Número de acuerdo de RVOE expedido por la SEP de la maestría correspondiente
    • Año de presentación del estudio de caso

 

  • De contenido:
    • Índice
    • Justificación
    • Análisis de los hechos y definición del problema
    • Planteamiento de soluciones plausibles
    • Fundamentación de la solución elegida
    • Recomendaciones
    • Bibliografía
    • Anexos

Para optar por esta modalidad de titulación el alumno deberá obtener la aprobación del estudio de caso por parte del Consejo Técnico del programa de maestría.

Una vez elaborado el estudio de caso se deberá recabar el visto bueno del director del trabajo y de los lectores que se hayan asignado.

Aprobado el estudio de caso se procederá a realizar el examen de grado correspondiente.

 

 

Artículo Publicable en una Revista Arbitrada

  

El artículo publicable demuestra la capacidad del alumno, para contribuir al campo de la psicología y comunicar dicha contribución eficientemente. El criterio de titulación por la presente modalidad incluye la aceptación formal de un artículo por parte del comité editorial de una de las publicaciones periódicas de renombre en el campo de la psicología.

El criterio para considerar a una publicación periódica como renombrada y ser aceptable para someter un manuscrito a consideración deberá ser el estar indexada ya sea en Psychological Abstracts de la American Psychological Association o estar listada por el Institute for Scientific Information o por el CONACYT en cualquiera de sus grupos de impacto. Asimismo, el autor podrá optar por publicar en Psicología Iberoamericana o en la Revista de la Sociedad Mexicana de Psicología.

Así como lo establece el comité académico, el artículo deberá incluir los siguientes apartados:

  • Carátula de identificación:
    • Nombre de la institución
    • Título del trabajo
    • Nombre completo del estudiante
    • Nombre del programa de maestría
    • Número de acuerdo de RVOE expedido por la SEP de la maestría correspondiente
    • Año de presentación del artículo

 

  • De contenido:
    • Artículo concluido
    • Carta de aceptación de la publicación o,
    • Ejemplar original de publicación especializada

Para optar por esta modalidad de titulación el alumno deberá obtener la aprobación del artículo por parte del Consejo Técnico del programa de maestría.

Una vez elaborado el artículo se deberá recabar el visto bueno del director del trabajo y de los lectores que se hayan asignado.

Aprobado el artículo se procederá a realizar el examen de grado correspondiente.

 

Diseño de un Proyecto de Investigación

 

El proyecto de investigación demuestra capacidad para elaborar una investigación con rigor teórico y metodológico a desarrollarse en un programa de doctorado.

El alumno que opte por dicha opción deberá acreditar que el programa de doctorado al que fue aceptado es un programa en psicología que cuenta con reconocimiento oficial en el que la investigación es una actividad importante y que requiere de la presentación de un proyecto de investigación como parte del proceso de admisión al mismo.

Así como lo establece el comité académico, el proyecto deberá incluir los siguientes apartados:

  • De identificación:
    • Nombre de la institución
    • Título del proyecto de investigación
    • Nombre completo del estudiante
    • Nombre del programa de maestría
    • Número de acuerdo de RVOE expedido por la SEP de la maestría correspondiente
    • Año de presentación del proyecto

 

  • De contenido:
    • Introducción
    • Justificación
    • Problema
    • Objetivos
    • Marco teórico
    • Método empleado
    • Desarrollo
    • Conclusiones
    • Bibliografía
    • Anexos

Para optar por esta modalidad de titulación el alumno deberá obtener la aprobación del proyecto de investigación por parte del Consejo Técnico de Posgrado.

Una vez elaborado el proyecto se deberá recabar el visto bueno del director del trabajo y de los lectores que se hayan asignado.

Aprobado el proyecto se procederá a realizar el examen de grado correspondiente.

 

Examen General de Conocimientos

 

El Examen General de Conocimientos es una prueba escrita de opción múltiple que se aplica dos veces al año en el Departamento de Psicología a aquéllos alumnos que, habiendo completado los créditos correspondientes a las materias, incluyendo prácticas e internado, así lo soliciten. El alumno interesado en esta opción deberá aproximarse al Departamento de Psicología durante las primeras seis semanas de cada semestre para que los trámites de registro de examen y de sustentantes ante la SEP queden terminados a tiempo. El examen se presenta, normalmente, durante la penúltima semana de clases de los semestres de Primavera y Otoño de cada año.

El Examen cubre las áreas de

  • Crecimiento y desarrollo humano
  • Tópicos socioculturales
  • El proceso de la orientación psicológica
  • Teoría y práctica del proceso grupal
  • Desarrollo vocacional y estilo de vida
  • Evaluación psicológica
  • Métodos de investigación
  • Tópicos profesionales de orientación psicológica

El examen y la guía de estudios correspondiente son elaboradas por los académicos que imparten las asignaturas en cada caso.

 

avisos

EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS PARA EL ORIENTADOR PSICOLÓGICO

FECHA DE APLICACIÓN: Viernes 7 de Junio del 2013

LUGAR: DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

Requisitos:

  • Tener el total de créditos cursados
  • Haber cubierto el requisito de inglés (TOEFL)
  • Haber cubierto los prerrequisitos establecidos al inicio del programa en caso de pertenecer a licenciatura diferente a la de Psicología

 

Los tramites:

1.      Acudir al Departamento de Psicología a recoger la carta de 20 créditos correspondiente a la opción Terminal.(necesaria para tener los créditos completos en el sistema de Servicios Escolares)

2.      Tramitar en Servicios Escolares tu revisión de estudios, aparece en LISTA DE PAGO como certificado total legalizado,

3.      Derecho a examen profesional pagar en línea antes de la fecha de examen aparece en LISTA DE PAGO como trámite de titulación

 

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Para mayores informes consultar directamente al Departamento de Psicología.

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