CONVOCATORIA 2021-2025

Doctorado en Estudios Críticos de Género 

Con la participación de los Departamentos de Antropología Social, Arquitectura, Arte, Ciencias Políticas, Ciencias Religiosas, Comunicación, Derecho, Educación, Estudios Internacionales, Filosofía, Historia, Letras, Psicología y Sociología y el Programa de Género e Inclusión.

Admisión 

Requisitos y documentos de admisión

La participación en el proceso de admisión al Doctorado en Estudios Críticos de Género se realizará en igualdad de condiciones respetando los siguientes criterios:

  1. Envío de toda la documentación solicitada en tiempo y forma
  2. Realización de la entrevista con un comité compuesto por al menos dos profesoras(es) del Colegio de Profesoras(es) del programa
  3. Deliberación y resolución final del Colegio de Profesoras(es) del Posgrado, garantizando la colegialidad del proceso de admisión, cuyo dictamen es inapelable.

Perfil básico y de investigación 

  • Anteproyecto de investigación doctoral que refiera a los estudios críticos de género. El anteproyecto debe estar claramente orientado a una de las líneas de investigación del doctorado, y cuya dirección pueda asumir unx profesorx del núcleo académico.
  • Dos cartas de recomendación académicas, en las cuales se argumenta la experiencia académica y de investigación para realizar un doctorado en estudios críticos de género (cartas dirigidas a la coordinación del programa, formato libre).
  • Carta de exposición de motivos de ingreso al doctorado en estudios críticos de género, en la cual se argumenta la pertinencia académica y social de su investigación, experiencia en investigación, especificando áreas temáticas de interés (máximo dos cuartillas a doble espacio, formato libre, dirigida a la coordinación del programa).
  • Cumplir con los requisitos adicionales que le sean solicitados por el Comité de Admisión.

Documentos probatorios 

  • Copia del título y cédula de estudios de maestría en ciencias sociales, humanidades o artes. En el caso de otras disciplinas se requiere contar con un perfil o experiencia que permita realizar un proyecto en estudios críticos de género, a juicio del Consejo Técnico.
  • Copia del certificado de estudios de maestría: lista de materias cursadas, calificaciones individuales y promedio general mínimo de 8.0/10.0 o equivalente.
  • Copia electrónica de la tesis de maestría.
  • Copia de trabajos publicados (ensayos, ponencias, artículos; presentar publicaciones o producción académica, preferentemente relacionada con los estudios críticos de género)
  • Currículum Vitae actualizado (resaltar publicaciones o producción académica, preferentemente relacionada con los estudios críticos de género).
  • Copia del Acta de Nacimiento
  • Copia de identificación oficial (INE) frente y reverso (pasaporte vigente para aspirantes extranjeros).
  • Documento que acredite el dominio del idioma inglés (por ejemplo, TOEFL, IELTS).

Registro y seguimiento de aplicación al programa 

Completar la solicitud de admisión: solicitud en línea, es indispensable recibir número de folio para el seguimiento de la aplicación del programa. Una vez que envíes la solicitud en línea recibirás un correo de seguimiento a la aplicación de la convocatoria.

  • Si el perfil básico y de investigación y los documentos probatorios de participantes son evaluados de forma positiva, lx aspirante pasará a la siguiente etapa, la cual consiste en la entrevista y prueba escrita.
  • Se le notificará de sus resultados conforme a las fechas establecidas al inicio de esta convocatoria.
  • La decisión en cualquiera de los rubros anteriores es inapelable.

Becas y Financiamiento

Beca Ibero
Los (as) aspirantes que necesiten apoyo por estudio socioeconómico, deberán llenar la solicitud a través de Servicios en Línea con su número de cuenta y contraseña en las fechas establecidas en el calendario escolar.
Beca CONACyt
20 de nuestros programas forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, para los cuales los estudiantes pueden solicitar una beca de manutención mensual. El trámite se realiza directamente en la coordinación del programa de posgrado.
Beca Ibero Ex-Alumnxs
La beca para ex estudiantes consiste en un 20% de descuento en todas las colegiaturas. está dirigida únicamente a todos los egresados de licenciatura y/o posgrado de la universidad Iberoamericana que deseen ingresar a un posgrado (por primera vez en ese nivel de estudios: especialidad, maestría o doctorado).
Beca Convenio
Empresas, instituciones y organizaciones diversas. Si existe convenio vigente entre la Ibero y el lugar donde laboras, podrás beneficiarte de un porcentaje de beca de entre 15% y 50%, dependiendo del número de estudiantes de nuevo ingreso inscritos en un mismo ciclo escolar.
Beca Recién Egresados
La beca para recién egresados consiste en otorgar un 30% a los ex estudiantes que tengan un año (o menos) de egreso de alguna licenciatura cursada en la universidad Iberoamericana.
Beca para estudiantes extranjeros
Los estudiantes extranjeros pueden solicitar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), vía la embajada de México en el país de origen del interesado, una beca para proseguir con sus estudios de posgrado. El apoyo es para la manutención del alumna o alumno, transporte aéreo al iniciar y finalizar la beca (aplica únicamente para ciertos países; consulta la lista aquí), inscripción y colegiatura de acuerdo con lo estipulado por la IBERO y seguro médico.

Para mayor información: