Programa del Doctorado de Género

Te damos algunos motivos para que estudies con nosotrxs

El Doctorado en Estudios Críticos de Género une departamentos como Arte, Ciencias Sociales y Políticas, Ciencias Religiosas, Comunicación, Derecho, Desarrollo Humano, Economía, Estudios Internacionales, Filosofía, Literatura, Historia, Psicología e INIDE, que pertenecen a las direcciones de las Divisiones de Estudios Sociales, Humanidades y Comunicación de la Universidad Iberoamericana, con los principios contenidos en su Ideario y Filosofía Educativa, con lo que busca contribuir al logro de la Misión institucional a partir del fomento a la reflexión crítica sobre diversas problemáticas que afectan la realidad mexicana y mundial, como la desigualdad, la inequidad, la discriminación, las estructuras machistas y la violencia, a nivel personal, social e institucional.

A través de las teorías y metodologías de los estudios de género se percibe, piensa, elige y actúa en favor de los derechos humanos y de la construcción de relaciones humanas y sociales inclusivas, igualitarias, libres, amorosas, justas y con perspectiva ética para conformar comunidades respetuosas de la dignidad humana y de los libres procesos personales de subjetivación.

Programa

Formar personas capaces de generar y difundir conocimientos sobre género a partir de un enfoque crítico y transdisciplinario para incidir de manera creativa en la solución de problemas y en la construcción de sociedades más justas, incluyentes, humanas, libres y solidarias.
  • Generar conocimiento con base en nuevos acercamientos epistemológicos de los estudios de género para la deconstrucción de una visión excluyente de la sociedad en términos de género. 
  • Analizar las relaciones entre/intra-sexos, géneros, generacionales y étnicas a partir de teorías y metodologías de las diferentes disciplinas que dialogan con los estudios de género de tal manera que fortalezcan y acompañen las demandas de los nuevos sujetos emergentes y las temáticas y problemáticas sociales actuales en aras de una sociedad más justa. 
  • Difundir conocimiento que fundamente la reflexión crítica sobre las diferencias socialmente construidas con base en el género, el sexo, la clase, la etnia, la edad y la orientación sexual que están inscritas en prácticas sociales, ámbitos de la vida cotidiana, ideologías, representaciones culturales y sistemas simbólicos en espacios académicos y públicos, nacionales e internacionales. 
  • Formular estrategias para aminorar o resolver problemáticas relacionadas con los temas de género, fundamentadas en los marcos teóricos, metodológicos y de la realidad social. 
CONOCIMIENTOS:

Disciplinas afines a las ciencias sociales, las humanidades, las artes y la comunicación.
Metodologías de investigación.
Fenómenos culturales, sociales y políticos.

HABILIDADES:

Plantear un proyecto de investigación que evidencie la pertinencia de un abordaje desde los estudios de género.
De investigación.
Análisis de teorías de las ciencias sociales, las artes, la comunicación y/o las humanidades.
Escritura de ensayos, trabajos de investigación, textos reflexivos y de sistematización.
Construcción de argumentos complejos.
Diálogo crítico con distintas disciplinas, corrientes y posturas.

ACTITUDES:

Interés por comprender diferentes realidades sociales y modificar estructuras mentales, ideológicas y teóricas.
Apertura crítica a la diversidad disciplinaria, cultural y sexual.
Interés por profundizar en áreas del conocimiento social, humanística, artística o de comunicación.
Compromiso social y ético en el desarrollo de sus investigaciones.

Primera Generación Estudios Críticos de Género

CONOCIMIENTOS:

Bases teóricas de los estudios de género.
Enfoque de género en programas educativos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas.
Bases metodológicas de los estudios de género.

HABILIDADES:

Identificación del enfoque de género en programas educativos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas.
Análisis crítico de los estudios de género.
Elaboración de propuestas de investigación e incidencia social.
Planteamiento de problemáticas de género actuales desde un punto de vista crítico.
Herramientas de reflexión y argumentación para favorecer formas creativas, pacíficas de resolución de conflictos y de interacción.
Elaboración de marcos desde los cuales las personas puedan regular sus interacciones consigo mimos, con los otros y con el mundo natural y social.
Investigación e incidencia social que genere conocimientos orientados a solucionar problemáticas y mejore las condiciones de vida.

ACTITUDES:

Diálogo crítico con distintas disciplinas, corrientes y posturas.
Liderazgo intelectual y ético, con incidencia social en el ámbito de la docencia, la investigación, la comunidad, la función pública y las organizaciones de la sociedad civil.
Práctica del pensamiento crítico de los estudios de género en el análisis e incidencia social.
Interés por comprender diferentes realidades sociales y modificar estructuras mentales, ideológicas y teóricas.
Apertura crítica a la diversidad disciplinaria, cultural y sexual.
Compromiso social y ético en el desarrollo de sus investigaciones.
Disposición para el trabajo interdisciplinar.
Inclusión de las diferencias.
Disposición para construir nuevos pactos de convivencia y nuevas formas de organización social basadas en la equidad y en la aceptación de la diferencia.
Respeto fundamentado en el reconocimiento del otro, la responsabilidad, la solidaridad, la justicia y la equidad.
Práctica participativa y dialógica orientada al bien común y a la defensa de los derechos humanos.

2018:

13 alumnxs

2019:

14 alumnxs

2020:

13 alumnxs

Universidades, institutos y centros de enseñanza e investigación; instituciones públicas y privadas dedicadas a la promoción del desarrollo educativo; organismos gubernamentales con competencia en funciones de investigación, planeación y evaluación de la educación pública a nivel nacional, regional y local; organismos internacionales especializados en educación; y organismos no gubernamentales enfocados a problemas sociales, humanos y educativos.