Laboratorio de Neurociencias
Misión, Visión, Valores e Historia
Misión del Laboratorio de Investigación y Docencia en Neurociencias Básicas del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana
Nuestra misión es promover la excelencia en la investigación y la educación en el campo de las neurociencias, contribuyendo al avance del conocimiento científico y formando a futuros líderes en este campo. Trabajamos en estrecha colaboración con la comunidad científica nacional e internacional para abordar los desafíos más apremiantes en neurociencias y aplicar nuestros hallazgos para mejorar la calidad de vida de las personas.
Para lograr esta misión, nos comprometemos a:
Investigación de Vanguardia: Realizar investigaciones de vanguardia en neurociencias que contribuyan al conocimiento global en áreas como la neurobiología de las emociones, la psicofarmacología conductual, neuropsicología clínica, la psicología experimental y otras disciplinas relacionadas.
Educación de Calidad: Proporcionar una educación de alta calidad en neurociencias a nuestros estudiantes de pregrado y posgrado, fomentando la curiosidad intelectual, el pensamiento crítico y la innovación.
Formación Integral: Desarrollar a nuestros estudiantes como científicos éticos y ciudadanos responsables, promoviendo la inclusión, la diversidad y el compromiso social.
Colaboración Interdisciplinaria: Fomentar la colaboración interdisciplinaria, tanto dentro de nuestro laboratorio como con otros departamentos y centros de investigación de la universidad y otras instituciones, para abordar problemas complejos en neurociencias desde múltiples perspectivas.
Divulgación Científica: Promover la divulgación científica y la conciencia pública sobre las neurociencias, compartiendo nuestro conocimiento con la comunidad a través de actividades de divulgación, conferencias y eventos públicos.
Ética y Responsabilidad: Realizar investigaciones y prácticas docentes con integridad y responsabilidad ética, asegurando el respeto por los derechos y la dignidad de todos los individuos involucrados en nuestras actividades.
Estamos comprometidos con ser líderes en el avance de las neurociencias en México y en el mundo, y en formar a una nueva generación de científicos y profesionales altamente capacitados y conscientes de su impacto en la creación de una sociedad más libre, más justa y solidaria.
Esta misión refleja el compromiso del laboratorio de investigación y docencia en neurociencias básicas del departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana de avanzar en el conocimiento y la educación en neurociencias, al tiempo que promueve valores éticos y la responsabilidad social.
Visión del Laboratorio de Investigación y Docencia en Neurociencias Básicas del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana
Nuestra visión es convertirnos en un referente internacional en el campo de las neurociencias, destacando por nuestra excelencia en la investigación, la formación de profesionales altamente capacitados y la contribución significativa a la comprensión de la conducta humana. Aspiramos a ser un motor de cambio positivo en la sociedad mexicana y global, mejorando la calidad de vida de las personas a través de las investigaciones y difusión del conocimiento emanado de las neurociencias.
Para alcanzar esta visión, nos comprometemos a:
Excelencia en la Investigación: Buscar ser un referente de la investigación en neurociencias, realizando descubrimientos innovadores que tengan un impacto directo en la prevención, diagnóstico y/o tratamiento de trastornos psicológicos.
Formación de Líderes: Producir graduados y profesionales altamente capacitados y éticos, que sean líderes en la investigación, la psicología y la industria, contribuyendo al desarrollo de soluciones para los desafíos más apremiantes en de nuestra sociedad.
Innovación Interdisciplinaria: Fomentar la colaboración interdisciplinaria y la innovación, integrando las neurociencias con otras disciplinas para abordar problemas complejos de manera integral.
Diversidad e Inclusión: Fomentar un ambiente inclusivo y diverso donde todas las voces sean valoradas y respetadas, y donde se promueva la participación de personas de diversos orígenes y perspectivas en la investigación y la docencia.
Impacto Social: Traducir nuestros hallazgos en soluciones prácticas y terapéuticas que mejoren la calidad de vida de las personas, especialmente en el tratamiento de trastornos psicológicos y en la promoción de la salud mental.
Colaboración Global: Establecer alianzas estratégicas con instituciones académicas y de investigación de renombre a nivel nacional e internacional para ampliar nuestro alcance y contribuir al avance global de las neurociencias.
Divulgación Científica: Comprometernos con la divulgación científica, educando y empoderando a la comunidad para comprender y apreciar los avances en neurociencias y promoviendo una mayor conciencia sobre la importancia de la salud mental.
Sostenibilidad: Integrar prácticas sostenibles en nuestras operaciones y enfoques de investigación para proteger el entorno y los recursos naturales para las futuras generaciones.
Esta visión establece un objetivo ambicioso para el laboratorio de neurociencias, centrado en el liderazgo en investigación, la formación de líderes, la innovación interdisciplinaria y un impacto significativo en la sociedad y la salud pública.
Los valores de un laboratorio de investigación y docencia en neurociencias de una prestigiosa universidad privada en México podrían incluir una serie de principios éticos y morales que guíen el comportamiento y la cultura de la organización. Estos valores pueden ser los siguientes:
Nuestros Valores
Excelencia: Compromiso con la excelencia en la investigación y la enseñanza de neurociencias, buscando constantemente la calidad y la mejora continua en todas las actividades del laboratorio.
Integridad: Mantener altos estándares éticos y de integridad en todas las investigaciones y prácticas académicas, promoviendo la honestidad y la transparencia en la conducta profesional.
Colaboración: Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo tanto dentro del laboratorio como con otras instituciones académicas, hospitales y la comunidad científica en general.
Innovación: Promover la innovación en la investigación y la enseñanza, abrazando nuevas tecnologías y enfoques para avanzar en el conocimiento en neurociencias.
Compromiso social: Contribuir a la sociedad a través de investigaciones que tengan un impacto directo en la salud y el bienestar de las personas, y participar en actividades de divulgación científica para compartir conocimientos con la comunidad.
Respeto y diversidad: Valorar y respetar la diversidad de perspectivas, antecedentes y experiencias de las personas, promoviendo un ambiente inclusivo y libre de discriminación.
Responsabilidad ambiental: Ser consciente de la responsabilidad ambiental y adoptar prácticas sostenibles en la investigación y las operaciones del laboratorio.
Ética en la investigación: Seguir estrictamente las normas éticas y legales en la investigación científica, incluida la protección de los derechos y el bienestar de los sujetos de investigación.
Aprendizaje continuo: Fomentar una cultura de aprendizaje continuo, donde tanto los estudiantes como el personal académico busquen siempre adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Empatía: Mostrar empatía hacia las personas afectadas por trastornos neurológicos y psicológicos, y aquellos que buscan educación en neurociencias, reconociendo sus necesidades y preocupaciones.
Liderazgo: Procurar el liderazgo en el campo de las neurociencias a nivel nacional e internacional, buscando ser un modelo a seguir en investigación y docencia.
Estos valores ayudarán a guiar el comportamiento y la toma de decisiones en el laboratorio de neurociencias, asegurando que sus actividades estén alineadas con principios éticos y morales que promuevan la integridad, la calidad y el impacto positivo en la sociedad.
El laboratorio de Neurociencias Básicas de la Universidad Iberoamericana se fundó oficialmente en agosto del 2002 a instancias de la entonces directora del departamento de Psicología la Dra. Rosalba Bueno Lázaro durante la rectoría del Mtro. Enrique González Torres S.J.
La concepción, el desarrollo y la implementación de los planes de docencia y la línea de investigación del laboratorio corrió a cargo del Dr. Oscar Galicia Castillo quien fungió como jefe del Laboratorio desde esa fecha hasta el 1 agosto del 2016.
A partir de enero del 2003 se desarrolló un sistema de prácticas en el laboratorio de neurociencias que se fueron implementando paulatinamente para todas las materias comprometidas con el Área de procesos Básicos.
Las líneas de investigación del laboratorio son diversas, pero se focalizan actualmente en:
Farmacología conductual particularmente del sistema cannabinoide y el sistema opioide.
Fisiología de las emociones agresión, violencia, afiliación, resiliencia.
Plasticidad cerebral
El primer egresado del laboratorio fue el Dr. Issac Osadolor en el 2005 del Programa de Doctorado en Investigación Psicológica del Departamento de Psicología de la IBERO.
Otros Egresados del Laboratorio son:
Mtra. Eloísa Lara Portal (2006). Maestría en Orientación Psicológica
Mtro. Rodrigo Marín Navarrete (2008). Maestría en Orientación Psicológica
Dr. Hans Oleg Olvera Trejo. (2014). Doctorado en Investigación Psicológica
Mtra. María Elena Guadalupe Chávez Hernández. (2015). Maestría en Orientación Psicológica
Dra. Patricia Vergara Aragón. (2015). Doctorado en Investigación Psicológica
Dra. Norma Saraí Gómez Torres (2018). Doctorado en Investigación Psicológica
Dra. María Elena Guadalupe Chávez Hernández (2021). Doctorado en Investigación Psicológica
Dra. Daniela Chinchilla Ochoa (2021). Doctorado en Investigación Psicológica
Dr. Alejandro Tapia de Jesús (2021). Doctorado en Investigación Psicológica
En agosto del 2016 el Dr. Oscar Galicia es nombrado Coordinador de la Licenciatura en Psicología por lo que deja la jefatura del laboratorio la cual es retomada por el Dr. Mario Buenrostro Jauregui quien la ejerce del 1 Agosto del 2016 al 16 de marzo del 2023 para ser retomada a partir de esa fecha por el Dr. Galicia.