Dra. Graciela Polanco Hernández.
graciela.polanco@ibero.mx
Académica de Tiempo Completo del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
Soy egresada de los programas en Psicología de licenciatura, maestría – doctorado por la Facultad de Psicología de la UNAM. Realicé mi estancia de investigación doctoral en Oxford Brookes University en Inglaterra y mi especialización en Psicoterapia en el Hospital Central Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Como Psicóloga clínica y social he tenido la oportunidad desenvolverme en diferentes ámbitos como profesional, como profesora y como investigadora. En los últimos años he enfocado mi trabajo de investigación, de intervención y de docencia en temas de Salud mental, Psicología de las emergencias y Migración.
Soy integrante de la línea de investigación Condiciones de vulnerabilidad, intervenciones psicosociales y calidad de vida de la Universidad Iberoamericana, CDMX.
Actualmente, estoy a cargo del desarrollo del programa académico Especialidad Intervención psicosocial en emergencias.
Desde el 2007 en colaboración con Loyola University Chicago y The Catholic Charities of Chicago, coordino el programa de Práctica académica con población mexicana migrante en Chicago en la licenciatura en Psicología; experiencia que han permitido promover en los y las estudiantes conciencia, sensibilización y responsabilidad social sobre el fenómeno migratorio que México vive actualmente, además de tener la oportunidad de participar en investigaciones binacionales. Se realizan las intervenciones en centros comunitarios de Catholic Charities of Chicago y Rincon Family Services, donde trabajan durante su estancia, con las personas migrantes y sus familias. Asimismo, participan en ferias de salud y eventos comunitarios realizados por el Consulado de México en Chicago y asisten a visitas especiales programadas a la Corte de Inmigración para conocer de cerca los procesos legales por los que pasa la población migrante.
En 2022, esta práctica recibió la distinción académica de ser una de las 10 mejores experiencias académicas de la iniciativa IAJU Best Practices in Jesuit Higher Education Project como parte de International Association of Jesuit Universities.
Así mismo, a lo largo de mi trayectoria como académica he recibido reconocimientos por diferentes instituciones, como:
Reconocimiento por labor en el Programa estratégico de capacitación dirigido al personal de atención a la salud de los tres niveles de atención.
Folio: SSCDMX / 081 BIS / 2021
Secretaria de Salud de la Ciudad de México, 26 de abril 2021.
Distinción, Diploma al Mérito Universitario, Carmen Viqueira Landa.
Universidad Iberoamericana, CDMX, 2020 15 mayo 2021.
Reconocimiento por el relevante desempeño académico, adhesión al Ideario y la dedicación a la vida universitaria
Distinción, Diploma al Mérito Universitario 2020, Carmen Viqueira Landa.
Universidad Iberoamericana, CDMX, 2020, 15 de mayo 2021.
Reconocimiento por el desempeño académico, adhesión al Ideario y la dedicación a la vida universitaria.
Reconocimiento “Voces que trascienden, 2019”
Universidad Iberoamericana, CDMX. 27 de noviembre, 2019.
Reconocimiento por experiencias docentes significativas.
Reconocimiento por la contribución en la formación de estudiantes con compromiso y justicia social y por la dedicación a la comunidad mexicana migrante en Chicago.
Rectoría y Vicerrectoría. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Marzo 22, 2018.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel Candidato, 2006 – 2010.
Consejo Nacional Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Reconocimiento Investigación de alta calidad, Fondo FICSAC para estimular la productividad 2008.
Reconocimiento Investigador Joven, Fondo FICSAC para estimular la productividad 2007 de los Investigadores. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
Medallas y Diplomas por 10, 15 y 20 años como Académica. (2007, 2012 y 2017).
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Facultad de Psicología,
Witkin / Okonji Awards. To young researchers – professionals. Julio, 2006 Grecia.
International Association for Cross-Cultural Psychology
Soy representante de la IBERO en diferentes grupos de trabajo profesionales, como:
https://migrationdirectory.ajcunet.edu/mexico/ciudad-de-mexico/faculty/dr-graciela-polanco-hernandez
Como resultado de mi trayectoria en la academia he sido autora y coautora de artículos científicos y capítulos de libros:
PUBLICACIONES – COAUTORA EN LIBROS:
Polanco, G; Lundy, M; Vidal, M; Rositas-Sheftel, C. (2021). Salud emocional para mujeres migrantes.
México: Editorial Universidad Iberoamericana. ISBN: 978-607-417-760-2
https://ibero.mx/prensa/crean-en-ibero-manual-que-empodera-mujeres-migrantes-en-chicago
Medina, I; Polanco, G; Sánchez-Mejorada, P. Beltrán, A; Gallo, K; Moscos, M; (2018).
Modelo de Prevención de la Migración Infantil y Adolescente No Acompañada: Promoción
de la Permanencia en las comunidades de origen. México: Sistema Nacional DIF.
PUBLICACIONES – ARTÍCULOS CIENTÍFICOS:
Morfín López, T., Mancillas Bazán, C. M. B., Camacho Gutiérrez, E. J. F., Polanco Hernández, G., & Hernández Vidrio,
https://doi.org/10.48102/pi.v29i3.338
https://psicologiaiberoamericana.ibero.mx/index.php/psicologia/article/view/338
Polanco, G; Vidal de Haymes, M; Rositas – Sheftel, C. (2021). Experiencia transnacional Interinstitucional en estudios de migración: Práctica académica y Servicio Social con población mexicana migrante en Chicago.
Best Practices in Jesuit Higher Education, IAJU. Pedagogical innovation and Ignatian Pedagogy Paradigm. On line magazine. Vol. 1, num 1, 122 – 135.
https://kirchernetwork.org/wp-content/uploads/2021/04/Graciela-Polanco.pdf
https://kirchernetwork.org/wp-content/uploads/2021/04/Best-practices-Magazine-1.pdf
Polanco, G. (2020). Reflexiones sobre los retos de la investigación en tiempos de emergencias.
Psicología Iberoamericana, vol. 28, núm. 2. ISSN: 1405-0943.
https://psicologiaiberoamericana.ibero.mx/index.php/psicologia/article/view/318
https://psicologiaiberoamericana.ibero.mx/index.php/psicologia/article/view/319
Guzmán, M.R; Polanco, G, Reynoso, K.M; Maldonado, C.F. (2018). Género, Salud y Autocuidado
en Académicas Universitarias. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 7 (2),
1657-1680. doi: 10.17583/generos.2018.3089. ISSN electrónico: 20143613.
Figueroa, J; Polanco, G. (2018). Inmigración y Criminalidad en Norteamérica. Revista Mexicana de
Ciencias Penales. INACIPE: México. Año 1, Número 4. ISSN: 0187-0416.
Suárez, M; Turnbull, B; Adler, L; Polanco, G. (2017). Support for Mothers Living in Social
Exclusion and Urban Poverty. Global Journal of Community Psychology Practice.
Vol 8, Issue 2. ISSN: 21638667 http://www.gjcpp.org/pdfs/2-SuarezEtAl_Final.pdf
Polanco, G. (2013). Mujer y familia migrante: un programa para contribuir a la salud emocional.
Revista Encuentro. Vol. 96, 77-86. Versión electrónica ISSN: 2220-7112.
Versión impresa ISSN: 0424-9674.
https://doi.org/10.5377/encuentro.v0i96.1271
https://www.camjol.info/index.php/ENCUENTRO/article/view/1271
Polanco, G; Tena, A. (2012). Minnesota Multiphasic Personality Inventory-2 as a detector of
emotional risk factors for the academic performance of newly-admitted undergraduate
psychology students. Problems of Psychology in
the 21st Century. Pp 76-81. ISSN 2029-8587.
http://oaji.net/articles/2014/444-1391945137.pdf
Polanco, G. (2009). The family and the child: a view to the migration. Journal of Poverty.
Vol 13, 3, 309- 318. ISSN 1087-5549. DOI: 10.1080/10875540903163992
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10875540903163992
Polanco, G. (2008). La migración y el niño. Revista electrónica EPIKEA, No. 7 ISSN 2007-1418.
http://amoxcalli.leon.uia.mx/Epikeia/
Ojeda, A; Domínguez, A; Polo, A; Polanco, G; Butler, E. (2008). La construcción de la Intimidad
desde los estilos de Comunicación y afrontamiento en migrantes Mexicanos. Revista
Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, RIDEP. Vol. 26, 2, 31-51,
ISSN 1135-3848.
Polanco, G; Jiménez, N. (2006). Familias Mexicanas Migrantes: Mujeres que esperan.
Psicología Iberoamericana. Vol. 14, 2. ISSN 1405 0943.
Polanco, G; Reyes-Lagunes, I. (2003). Características Instrumentales y expresivas atribuidas a los
roles de género en México. Revista de Psicología Social y Personalidad. Vol. 19, 2,
117-133. ISSN 0188-6533.
Links de consulta:
https://kirchernetwork.org/wp-content/uploads/2021/04/Graciela-Polanco.pdf
https://kirchernetwork.org/wp-content/uploads/2021/04/Best-practices-Magazine-1.pdf
http://psicologia.ibero.mx/licenciatura/proyectos-especiales/practicas-en-chicago/
https://ibero.mx/prensa/estudiantes-ibero-cumplen-10-anos-de-ayudar-migrantes-en-chicago
@IberoChicago www.facebook.com/IberoChicago/
https://drive.google.com/file/d/166y-CbqheqmhL_-YHo-aqESBLXAK82oA/view
http://revistas.ibero.mx/ibero/uploads/volumenes/56/pdf/IBERO70.pdf
Revista de la Universidad Iberoamericana. Pag. 72. Año XII. Número 70. Octubre – Noviembre, 2020. ISSN: 2594-2662.
https://ibero.mx/prensa/ibero-participa-en-iniciativa-covid19-y-salud-mental-con-tres-proyectos
https://ibero.mx/prensa/estudiantes-ibero-cumplen-10-anos-de-ayudar-migrantes-en-chicago